www.diariocritico.com
Sánchez propone gobernar con Podemos e IU, pactar con sindicatos y defender un Estado plurinacional que calme a Cataluña
Ampliar
(Foto: EP)

Sánchez propone gobernar con Podemos e IU, pactar con sindicatos y defender un Estado plurinacional que calme a Cataluña

martes 21 de febrero de 2017, 08:15h

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprendió la lección y sabedor de por qué no pudo gobernar, por tener miedo a pactar con la izquierda real, ahora propugna de inicio que si llegara a ganar unas elecciones, pediría ir de la mano de Podemos e IU, los actuales dos socios en el Parlamento y que representan al sector de izquierdas en nuestro país.

El aspirante a las primarias socialistas defendió "una gran alianza de fuerzas progresistas" con la que enfrentarse a la derecha, tras lo que explicó que no se trata de hacer un "giro a la izquierda", sino de que los socialistas vuelvan a ser "el partido de la izquierda de este país". Sánchez, en la presentación del programa con el que se presentará a las primarias del PSOE, defendió que su propuesta es un camino diferente, un camino valiente, honesto, pero coherente y creíble" con las ideas y principios del PSOE.

Ofrece, ahora, de inicio, lo que le impidió ser presidente hace ya casi un año. Olvida también a Ciudadanos, partido al que no menciona de cara a futuros pactos. Pablo Iglesias, por su parte, ya dijo tras la Asamblea de Podemos que estaba dispuesto a buscar al PSOE como aliado de gobierno.

Reforma constitucional para satisfacer a Cataluña

Según consta en un documento que presentó en Madrid para sustentar el proyecto, Sánchez abogó por llevar a cabo una reforma "constitucional federal" que "perfeccione" el carácter "plurinacional" del Estado, apuntado ya en el artículo 2 de la Constitución. También dijo la situación en Cataluña se afrontará desde la convicción de que su "eventual independencia" es "Inevitable" y se alimenta de "mitos y falacias que los socialistas, en España y en territorio catalán, seguirán demostrando".

Según Sánchez, el funcionamiento del Estado se asemeja ya en gran medida al de un Estado federal, salvo en los cometidos del Senado, aunque, según apuntó, debe iniciarse una transición que lleve al país a dotarse de un Estado "análogo" a otros federales que existen en Europa.

Por otra parte, el también aspirante a secretario general del PSOE Patxi López, sugirió ayer a quienes participen en el próximo Congreso Federal del partido a que retoquen las primarias e introduzcan una segunda vuelta, con el objetivo de reforzar el liderazgo de aquel que resulte elegido. El también exlehendakari apuntó que, en cambio, si se instaura una segunda vuelta, el nuevo líder del partido escogido en las urnas por los afiliados contará con más de un 50% de respaldo, lo que además ayudará a transmitir a la sociedad un mensaje de unidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios