www.diariocritico.com
Sánchez podría ceder algún ministerio a Podemos, pero nunca las carteras claves
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez podría ceder algún ministerio a Podemos, pero nunca las carteras claves

jueves 23 de mayo de 2019, 09:17h

El presidente del Gobierno en funciones y aspirante a continuar en el cargo, Pedro Sánchez, podría finalmente ceder algún ministerio a Podemos, aunque nunca llegando a ocupar las carteras claves. Es la información que ofrece este jueves el diario 'El País', que asegura que los socialistas consideran intocables los ministeriores de Interior, Justicia, Exteriores, Defensa, Economía y Hacienda.

Aunque en un primer momento el PSOE se negó a otra fórmula que no fuese un gobierno monocolor, sin dejar entrar a otros partidos -algo que nunca ha sucedido en los anteriores ejecutivos socialistas, de González y Zapatero-, parece ser que tras esos instantes de euforia postelectoral se abren a negociar carteras.

La realidad es que, más allá de las apariencias y de la imagen que tanto PSOE como Podemos o IU quieren dar de distanciamiento programático de cara a la campaña, las relaciones son excelentes, pese a algunos recelos y reproches aislados. La izquierda ha negociado sin problemas cómo se conformaba la Mesa del Congreso y está en camino de cerrar junto a Compromís otro gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana. Tampoco olvidan que tras las elecciones de este domingo, 26 de mayo, muchas autonomías y municipios necesitarán de pactos entre ambas fuerzas para evitar a las derechas.

Tanto frente común ha terminado por acercar al partido de Sánchez y al de Pablo Iglesias y fruto de ese buen momento llegaría algún gesto más, no descartándose la cesión de algún ministerio menor del nuevo gabinete que se vaya a formar. También eso ayudaría a las relaciones con ERC, partido que será fundamental para sacar adelante la próxima legislatura, ya que tiene buen trato con Podemos. Sólo había que ver a Iglesias y Alberto Garzón junto a los 4 diputados que siguen siendo presos preventivos del procés soberanista.

Una vez descartado a Ciudadanos como posible socio, con Albert Rivera en clave de líder de la oposición, el plan con Unidas Podemos será entenderse lo máximo posible y ofrecer alguna cartera menor. No se descarta ninguna más allá de las fundamentales, que serán socialsitas, como Interior, Justicia, Exteriores, Defensa, Economía y Hacienda, de los que depende, entre otra cosas, la seguridad del Estado y el control real del poder. Además, según 'El País', que cita fuentes de Podemos, se ha descartado pedir lo imposible, siendo ya conscientes de la cuota de poder que les corresponde con sus 42 escaños.

Entre los ministerios que podrían concederse a algún miembro de Podemos o de perfil independiente, siendo elegido por consenso, estarían algunos como Trabajo, Cultura, Igualdad, Administraciones Públicas, Fomento, Educación, Ciencia, Agricultura...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios