www.diariocritico.com

Lo que el Gobierno calla públicamente: Sánchez ya contempla convocar elecciones antes de fin de año

Lo que el Gobierno calla públicamente: Sánchez ya contempla convocar elecciones antes de fin de año
Ampliar
(Foto: Moncloa)
jueves 04 de octubre de 2018, 08:00h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla "seriamente" la posibilidad de hacer coincidir las elecciones generales y las andaluzas, según informa 'La Vanguardia'. Este diario señala que ante el ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y si la situación en Cataluña se agrava, Sánchez se plantea adelantar los comicios a este año, por la imposibilidad de mantener una mínima estabilidad.

Al parecer, el líder socialista ya comenzó a alimentar esta teoría la semana pasada, cuando estaba de visita oficial a EEUU y Canadá: "si el independentismo prioriza el conflicto en lugar de la cooperación, la legislatura está acabada e iremos a elecciones", habría comentado.

La idea de unir generales y andaluzas es una vieja demanda de Susana Díaz y contaría con el apoyo del ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, que lo ve como una ventaja, además de que ahora mismo el PSOE está fuerte en las encuestas y se puede acudir a las urnas con la vitola de víctima de quienes no quieren negociar ni dialogar, por lo que se pedirá a los votantes una mayoría parlamentaria más amplia.

Sánchez, en todo caso, tiene como prioridad agotar la legislatura, dejando claro que puede ser presidente y tumbar las grandes líneas del Gobierno Rajoy, pero es consciente de que no puede continuar a cualquier precio, sobre todo cuando no puede sacar adelante grandes iniciativas. Está por ver, además, si tan siquiera consigue aprobar los Presupuestos para 2019.

El diario 'El Economista' apunta que la presencia del jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, en Ferraz "precipita el contador electoral a marzo".

En otro orden de cosas, 'La Razón' resalta que Sánchez ha roto "el diálogo de Estado" con PP y Cs. El diario destaca que el presidente ha prescindido de la "vía discreta" para temas como Cataluña que respetaron Rajoy y Zapatero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios