www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Santiago Carrillo

Santiago Carrillo Solares nació en Gijón en 1915 en una familia vinculada con el movimiento obrero y a los 15 años ya colaboraba en El Socialista. En 1934 es nombrado secretario de las Juventudes Socialistas. Tomó parte en el movimiento revolucionario conocido como Revolución de 1934, lo que le lleva a la cárcel hasta que, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936, es puesto en libertad. Combatió en la Guerra Civil Española y mantuvo una férrea oposición al fascismo. Fue nombrado Secretario General del Partido Comunista de España (PCE) en 1960, cargo que ocupó hasta 1982 y fue una figura clave de la legalización del partido comunista y de la Transición Española.

  • Juan Luis

    ¿Cree que es necesaria una nueva transición, pero ahora para IU?
    Yo creo que es necesaria una segunda fase de la Transición política para consolidar el tipo de estado de autonomías con gobiernos fuertes en las comunidades que estableció de hecho la Constitución de 1978. En la práctica el cambio más importante que entonces hicimos fue la transformación de un estado centralista a un estado de las autonomías que se asemeja a un estado federal. En este tema yo creo que es muy importante que la izquierda esté unida porque hay sin duda siempre con una derecha tan f
  • regina

    Hola Señor Carrillo, ¿de qué se siente usted más orgulloso de su carrera política? ¿y a quién ha traicionado? porque me imagino que con una vida tan intensa, también, además de cosas buenas, habrá cometido injusticias, por muy comunista que uno sea, no deja de ser ser humano
    Hombre, yo no creo haber cometido injusticias, he podido cometer errores y cuando los he cometido y me he convencido de que eran errores los he rectificado. De lo único que a estas alturas me siento orgulloso es de haber sido siempre un hombre situado en la izquierda y de mantener mis convicciones respecto a la necesidad de transformar el sistema capitalista.
  • JORGET

    Don Santiago, ¿donde va a dar Usted la proxima conferencia, charla. Pues yo vivo en Alicante y le vi la ultima vez en Elche. Me he comprado el ultimo libro y me gustaria que me lo firmase. Un fuerte abrazo, salud compañero
    Para mí sería un placer poder firmarle el libro y saludarle al mismo tiempo, pero de momento mis planes no tengo ninguna perspectiva de ir por esa zona donde está usted. Lo siento.
  • Carla

    ¿Qué está pasando en Cuba? Es apertura al inevitable capitalismo; jamás reinará el comunismo!!? ¿Usted prefiere dictaduras de izquierdas o 'neolibertinajismo'?
    Mire usted, en Cuba no había ninguna posibilidad de stablecer un sistema económico socialcomunista porque donde sí existen posibilidades materiales aunque no haya actualmente posibilidades politicas de establecer el comunismo es en los países que tienen recursos para aplicar el principio de cada cual según sus posibilidades y a cada cual según sus necesidades. Cuba es víctima del imperialismo americano y está defendiendo sus conquistas sociales por lo que a mí me inspira mucho respeto lo que est
  • Enrique

    D.Santiago mis felicitaciones por sus 93 años.Podría decirme cual es su truco para con el cigarro ? ya que siempre ha fumado como un Turco , nunca lo ha dejado, y siempre con una salud de hierro. Gracias ¡
    Yo no deseo hacer propaganda del tabaco respeto a los que no fuman. Seguramente hacen bien, pero personalmente a mí el tabaco por razones probablemente genéticas no me ha hecho daño y creo que incluso ha podido contribuir a conservar mi lucidez.
  • Roberto Cilleros

    ¿Cree usted que un gobierno puede denominarse socialista cuando está mercantilizando la Universidad y elitizando el acceso a los postgrados?
    Yo no soy experto en las cuestiones universitarias, lo que tenemos hoy es un gobierno del partido socialista que parece esforzarse por hacer en general una política progresista, pero claro que el socialismo no es exactamente lo que está aplicando este gobierno, todavía en nuestro país existe un sistema capitalista y el mérito que puede tener el gobierno es tratar de suavizar las consecuencias que para los que no son parte de las clases dominantes tiene el actual sistema.
  • Jaime

    Buenos días Santiago, ayer seguí el chat con Anguita y me gustaría saber qué opina de su respuesta... A continuación le copio la pregunta y su respuesta: "Carrillo acaba de presentar un libro sobre Pasionaria. ¿Qué opina de Carrillo? ¿Qué opina de Pasionaria? Enviado por: Ana La diferencia entre una leyenda grandiosa y alguien que no estuvo a la altura de la misma."
    Respeto la opinión del señor Anguita pero todo el mundo sabe, creo, que el señor Anguita y yo hemos estado siempre en posiciones muy opuestas y que quien ha trabajado más de cuarenta años junto a Pasionaria he sido yo y no él.
  • luiis

    ¿Qué es mejor para nuestro país, una derecha con Rajoy o una derecha con Aguirre, por ejemplo?
    Yo creo que es muy difícil dar una respuesta precisa a esta pregunta porque todavía no tengo claro cuáles son las diferencias reales entre ambos. Hasta ahora Aguirre y Rajoy se han comportado en política como dos neocons no sé si el día de mañana tendré elementos para diferenciarles.
  • Monica

    ¿Que cree que va a suceder con Izquierda Unida, después de la pérdida de diputados en las últimas elecciones?
    Yo creo que IU tendría que orientarse a ser un partido de izquierda socialista y ecológica superando sus crisis actuales. Toda mi simpatía en ese campo está con Gaspar Llamazares y con Rosa Aguilar.
  • Gabi 33

    ¿Quién debería ser el líder de la izquierda en España? ¿Rosa Aguilar? ¿Llamazares? ¿Anguita? ¿Frutos?
    Los líderes se hacen y a veces los hacen y en su creación juegan un papel muy grande los medios de comunicación. No creo que Anguita pueda ser el líder de izquierda y si alguien me parece en estos momentos con capacidades para serlo son precisamente Llamazares y Rosa Aguilar.
  • Lucas

    Enhorabuena por su libro, yo quería preguntarle ¿qué le impresionó más de la gran Dolores?
    Lo que más me ha impresionado siempre de Dolores es su capacidad para transmitir en el periodo de la lucha contra el fascismo los sentimientos del pueblo y su fuerza extraordinaria para luchar incansablemente por los intereses de España.
  • Desde Murcia

    Buenos días, usted que tanto ha visto, que a tantos ha conocido, que tanto habrá aprendido. ¿Cómo ve la izquierda? ¿Hacía dónde se encamina esta ideología en decadencia? Gracias
    Yo creo que la izquierda ha sufrido un golpe tremendo con el fracaso de la experiencia soviética pero lo que está demostrando lo que actualmente algunos llaman "desaceleración" y otros "crisis" es la impotencia del sistema capitalista para resolver los problemas de la conservación del planeta, la desigualdad entre los pueblos y la paz. Y eso es y va a ser cada vez más un elemento que va a predisponer a más gentes de raíces ideológicas a veces muy diversas a comprender la necesidad de transformar
  • rojillo

    Ando algo decepcionado con lo que me ofrece IU... ¿pòr qué no se presenta el PCE en solitario como dios manda? bueno lo de dios... es un decir
    Mire usted, yo pienso que IU fue una carátula adoptada por el PCE en un momento difícil para afrontar con más éxito las contiendas electorales. Creo que en esta hora el PCE prácticamente como instrumento político ha dejado de existir aunque nominalmente haya un grupo que se denomina así y seamos probablemente bastantes miles de ciudadanos que sigamos sintiéndonos comunistas aun sin partido. Yo creo que el PCE auténtico ya no existe y que no hay quien le resucite y que las nuevas formas del capit
  • H.G.

    ¿Cree que Llamazares tendría que haber dimitido de IU tras perder más votos en las últimas elecciones?
    No, yo creo que Llamazares no es responsable de las crisis que se han producido en IU que han debilitado a ésta y mucho menos de una ley electoral inicua que se hizo para reducir la representación del PCE cuando yo era uno de sus dirigentes. Creo que Llamazares es uno de los dirigentes de IU que tiene las ideas más claras.
  • Rick

    Señor Carrillo, tengo su libro sobre Pasionaria, aunque aún no he podido leerlo, pero sí quería preguntarle: ¿Hubiera sido una buena ministra de Defensa?
    Sin duda, hubiera sido una excelente ministra de Defensa e incluso una excelenta jefe de Gobierno. Pasionaria llegó a los niveles que conocemos cuando el mundo era un mundo de hombres y ser mujer era un obstáculo muy serio para ocupar puestos dirigentes y si los ocupó fue gracias a su talento y a su coraje.
  • diego

    ¿Le parece bien en todos los términos la Ley de Memoria Histórica?
    No es que me parezca una ley ideal pero creo que la memoria histórica no es sólo cuestión de una ley o tanto cuestión de una ley como de la capacidad de los dirigentes políticos, historiadores y hombres de cultura para lograr que nuestro pueblo conozca bien su historia y evite errores del pasado.
  • nana

    Buenos dias! un saludo señor Carrillo. Mi pregunta es: ¿cómo ser percibe al PSOE y a Zapatero desde la izquierda real? ¿Ha hecho buen trabajo?
    En este momento yo tengo un prejuicio favorable hacia Rodríguez Zapatero, creo que es un hombre sinceramente progresista y eso tiene un valor, espero poder seguir pensando lo mismo de él en el futuro.
  • Ignacio

    Si contara lo que suponemos que sabe de Dolores Ibárruri y de él, la imagen del mal llamado comunismo real sería fiel reflejo de lo que pasó ¿Cómo puede uno seguir jugando a lo mismo cuando la evolución ideológica de los denominados comunistas nada tiene que ver con lo que Carrillo ha defebndido toda su vida?
    No entiendo bien esta pregunta he sido muy crítico en su momento para los dirigentes soviéticos, pero en realidad en la URSS no hubo nunca ni socialismo verdadero ni comunismo hubo un sistema de capitalismo de estado burocrático que durante bastantes años nos hizo creer a muchos millones de ciudadanos del mundo que allí estaba la clave de la nueva sociedad. Yo sigo teniendo los mismos ideales de mi juventud, pero está claro para mí que después de Lenin aquella experiencia degeneró y se alejó cad
  • Julián

    Una persona como usted que ha vivido tantos acontecimientos históricos en primera línea ¿cuál le ha marcado más en la vida? Saludos
    Es muy difícil responder yo estoy muy marcado por la acción que desarrollé en mi juventud a favor de la unidad de socialistas y comunistas y al mismo tiempo me ha marcado mucho la lucha en la clandestinidad contra el fascismo y la transición democrática.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Sé que hay otras preguntas, pero en este momento tengo una reunión y no puedo seguir contestando, lo siento de verdad. Otra vez será.