www.diariocritico.com

Una semana fundamental en el juicio del 'procés' para probar que hubo violencia en la rebelión catalana

Cargas policiales el 1-O en Cataluña
Ampliar
Cargas policiales el 1-O en Cataluña (Foto: Marea Ciudadana)
lunes 04 de marzo de 2019, 09:44h

Esta semana declarán como testigos en el 'juicio del procés' nuevos perfiles: poco políticos y más expertos en seguridad y responsables de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, este lunes aún prestarán testimonio varios políticos. Por ejemplo, el que fuera secretario de Estado de Seguridad en el episodio del referéndum y los días posteriores, José Antonio Nieto, a las órdenes del ministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

Nieto declarará a las 10:00 y después será turno para Enric Millo, el que fuera delegado de Gobierno en Cataluña en ese momento y que tomó el mando tras la aplicación del artículo 155 .

El tercero en aparecer por el Supremo será Juan Antonio Puigserver, que era el secretario general técnico de Interior designado para supervisar a los Mossos d'Esquadra tras suspender la autonomía catalana.

El cuarto será otro político, Roger Torrent, llamado la semana pasada, pero no pudo asistir por su agenda como presidente del Parlament. Por la tarde habrá otros nombres, como Neus Munté, ex portavoz de la Generalitat; José María Espejo, ex miembro de la Mesa del Parlament con Ciudadanos; y David Pérez Ibáñez, también de la Mesa, por el PSC.

El martes ya será turno para otro tipo de perfiles de testigos. Clave será la presencia del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que fue quien coordinó el operativo de seguridad del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, quien acusó a la policía autonómica de "facilitar el desarrollo del referéndum" y no impedirlo. "Permitieron durante todo el día que se celebrara la votación y, una vez finalizado, hicieron acopio de materal para disimular", dijo en su día este coronel, en quien recae la gran responsabilidad de demostrar que hubo delito de rebelión y con violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios