www.diariocritico.com
La sinrazón de la sentencia contra César Strawberry: ni los supuestos 'ofendidos' por sus chistes están de acuerdo
Ampliar
(Foto: EP)

La sinrazón de la sentencia contra César Strawberry: ni los supuestos 'ofendidos' por sus chistes están de acuerdo

viernes 20 de enero de 2017, 08:41h

"Vuestro impresionante apoyo da fe de hasta qué punto la libertad de expresión se niega a ceder ante la política del miedo. Gracias a tod@s". Éstas eran las palabras del cantante de Def con Dos tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo, que atendía el recurso de la Fiscalía después de que ya fuera absuelto por la Audiencia Nacional de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y ofensa a las víctimas del terrorismo.

Los chistes de César Strawberry sobre los GRAPO y algunos políticos, sin duda de mal gusto, han abierto el debate sobre la libertad de expresión y, en cualquier caso, la desorbitada condena por este tipo de acciones, mensajes en redes sociales que se quedan en simples palabras.

La realidad es que su condena de 1 año de prisión ha originado una oleada de apoyos y solidaridad ante lo que parece ser un primer aviso de lo que la Justicia puede llegar a hacer en un exceso de recelo en la defensa de leyes con buen espíritu, como son las que penan el enaltecimiento del terrorismo. Incluso Eduardo Madina, el político socialista que es uno de los ofendidos y que figuran en la sentencia del Supremo, se lo tomó como tal: un chiste de mal gusto. Su tuit de ayer, insistiendo en el tema, dejó clara una vez más su postura:

En otros casos como el de César Strawberry, como el del concejal de Madrid Guillermo Zapata, algunas víctimas ya insistieron en que preferían que los procesos judiciales se archivaran o quedaran sin condena, ya que lo tomaban como gracias de mal gusto, pero no delitos. Un ejemplo fue Irene Villa, que aunque criticó este tipo de tuis, no consideraba que las acciones judiciales estuvieran acertadas. No hace mucho nuestro país asistió al desastroso proceso judicial contra los titiriteros que exhibieron una pancarta con el mensaje 'Gora Alka-ETA' como parte de la trama, en una clara protesta contra radicales y acciones policiales desorbitadas, pero nunca como enaltecimiento terrorista.

El último ejemplo de cordura lo dio ayer Lucía Carrero-Blanco, nieta del ex presidente del gobierno franquista, con un mensaje en el que dejaba clara su posición contra este tipo de acciones: "Asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de cárcel". En su caso lo decía por la joven que será pronto juzgada por sus chistes macabros contra Carrero Blanco en redes sociales, que serán interpretados como enaltecimiento del terrorismo de ETA.


- César Strawberry, condenado a 1 año de prisión por "humillar" a las víctimas del terrorismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios