www.diariocritico.com

"Si Felipe de Borbón escuchase a su pueblo...": así vio Podemos el mensaje de nochebuena del Rey

domingo 25 de diciembre de 2016, 11:18h

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al Rey Felipe VI de hablar "sólo para una parte de su pueblo" en el discurso de Navidad que el monarca ha transmitido esta Nochebuena, y ha subrayado que, sus palabras representan "un discurso que podría haber firmado Mariano Rajoy". El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, replicó al Rey dándole la razón sobre respetar la ley con un "sí a la legalidad democráticamente decidida por los Parlamentos y los ciudadanos".

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, que ha sido retuiteado por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, Echenique se ha mostrado convencido de que Felipe VI "ha dejado fuera de su discurso a los millones de españoles que saben que (la actual crisis económica) no es una crisis, es una estafa".

"Claro que nuestro pueblo ha demostrado una determinación y una fuerza enorme -ha indicado, refiriéndose al discurso del Rey-, claro que las familias han evitado que muchos acabasen en la indigencia, claro que nuestras maestras, médicas y científicas son la verdadera marca España, pero ni lo que les ha caído es una tormenta de origen desconocido ni se sale del pozo con espíritu positivo y mariposas".

En su lugar, cree que "millones de españoles están señalando a los corruptos y a los privilegiados, así como a sus representantes políticos" como "la verdadera causa de tanto sufrimiento" y cree que piden "un cambio en las políticas ineficaces, injustas y deliberadas que han hecho tanto daño a España".

El secretario de organización de Podemos ha criticado también que, a su juicio "el único reconocimiento a la obvia plurinacionalidad" de España en el discurso navideño del Rey ha sido "saludar en cuatro idiomas" y cree que el monarca "ha elegido dejar de escuchas a la gente" t "no afronta las causas de los males de su pueblo".

Por su parte, el secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, ha valorado también el mensaje de Felipe VI a través de su perfil en Twitter, subrayando que "el patriotismo no son palabras vacías" sino "rescatar a las familias castigadas por la crisis y construir un país que no deje a nadie atrás".

"Algún día tendremos un jefe del Estado elegido democráticamente que diga que hemos de combatir un drama nacional llamado violencia machista", ha expresado Errejón.

Y desde Izquierda Unida se pidió no verlo en televisión:

Respuesta de ERC

El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha replicado el mensaje del Rey dándole la razón sobre respetar la ley con un "sí a la legalidad democráticamente decidida por los Parlamentos y los ciudadanos".

Lo ha dicho en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda floral de ERC ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

"No tuve ocasión de escuchar" el mensaje de Felipe VI, ha declarado a los periodistas, que le han explicado el contenido del discurso.

Entonces, Junqueras se ha mostrado igualmente "a favor de evitar tensiones innecesaria y de cualquier cosa que sea estéril". Precisamente contra lo "estéril", ha destacado que "entre los mejores frutos está la igualdad, el progreso y la prosperidad" y, además, la relación entre iguales.

El republicano ha insistido en que las mejoras relaciones posibles "lo son entre los igualmente libres" y en que la república catalana a la que aspira tendrá las mejores relaciones con el reino de España.

Ante la tumba de Macià ha recordado que el expresidente hizo que Cataluña diera un gran paso adelante, por lo que ahora ha emplazado a los catalanes a culminar el camino que él inició: "Y estamos convencidos de que será con éxito".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios