www.diariocritico.com
La otra lectura del optimista sondeo que rebaja el apoyo a la independencia: políticamente la situación es la misma
(Foto: ERC)

La otra lectura del optimista sondeo que rebaja el apoyo a la independencia: políticamente la situación es la misma

sábado 24 de febrero de 2018, 09:56h

Si bien el número de catalanes contrarios a la secesión aumenta hasta el 53,9%, frente al 40,8% de los que se muestran partidarios de la independencia, en el sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), la realidad sobre los apoyos a partidos políticos no aleja la victoria soberanista.

Porque de celebrarse ahora las elecciones, Ciudadanos y ERC empatarían en número de diputados al obtener una horquilla de entre 33 y 35, por lo que ya ni siquiera estaría clara la repetición de la victoria de Inés Arrimadas en diciembre. Junts per Catalunya, sí es cierto, bajaría hasta los 29-31 escaños. El PSC tendría un leve retroceso y perdería entre uno y dos diputados. La CUP doblaría su número de escaños y el PP se quedaría entre 3 y 4 escaños. Así las cosas, con el leve ascenso de ERC y el importante de la CUP, de nuevo habría mayoría absoluta de los soberanistas. Nada cambia bajo el sol catalán.

Pese a ello, todos se quedaron con el primer dato sobre el apoyo a la independencia. El mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó de "buena noticia" el sondeo del CEO que rebaja el apoyo al independentismo, e instó a que se proponga ya un candidato a la Generalitat "sin problemas judiciales" y que pueda ser investido.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró no sentirse sorprendido por la caída del apoyo al independentismo dado el comportamiento de sus líderes, que tildó de "valleinclanesco y esperpéntico". Méndez de Vigo instó a presentar un candidato que no tenga "disminuida su capacidad política" por ninguna cuestión judicial ya que eso demostraría una "voluntad nula" de diálogo y acuerdo.

En la prensa, para el diario EL MUNDO, "el apoyo social al independentismo se desploma con el 155". "El independentismo a la fuga agota a los catalanes", titula en primera ABC, mientras que LA RAZÓN habla de "descalabro independentista". Según EL PERIÓDICO, "el bloqueo desgasta a JxCat y hunde el a la independencia". "El apoyo a la secesión cae al 41% y queda 13 puntos por debajo del no", titula LA VANGUARDIA. "La opción autonomista se impone por primera vez desde el inicio del procés", destaca EL PAÍS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.