www.diariocritico.com

Optimistas sondeos internos del PSOE: no hay 'sorpasso' y casi alcanza al PP

viernes 03 de junio de 2016, 07:43h
Hay encuestas discutibles y luego hay sondeos increíbles, como éste. El PSOE, según una encuesta interna, estaría 1,4 puntos por delante de Unidos Podemos y evita así el temido 'sorpasso' de la izquierda real. Según este sondeo, el partido de Pedro Sánchez sube cerca de 1,8 puntos respecto al 20-D y se acerca al PP.
Optimistas sondeos internos del PSOE: no hay 'sorpasso' y casi alcanza al PP
Ampliar
(Foto: PSOE)
De esta manera, el estudio de opinión encargado por el PSOE, elaborado a partir de 1.000 entrevistas, otorga al PSOE el 23,8% de los votos, casi 1,8 puntos por encima del 22,02% que recibió en diciembre.

El otro partido que crece, según esta encuesta, es Ciudadanos, que pasaría del 13,9% de los apoyos al 14,5%, una ligera subida de 0,6 puntos. Mientras tanto, el PP, en menor medida, y la coalición bajarían.

Así, este sondeo mantiene al partido de Mariano Rajoy como primera fuerza, pero con el 27,9% de los votos para el PP, un 0,82% menos que en las elecciones del 20-D y, por tanto, a 4,1 puntos del PSOE, que ve reducida así la diferencia en 2,6 puntos respecto a los anterios comicios, cuando fue de 6,7 puntos.

La caída es mayor para la nueva coalición. El 20 de diciembre, Podemos y sus confluencias sumaron un 20,66% de los votos, mientras que IU obtuvo el 3,67% y ahora este sondeo apunta a que la confluencia obtendría un 22,4 de los apoyos, es decir, 1,9 puntos menos que la suma de las papeletas que recabaron por separado (24,33%). De esta manera, este sondeo no detecta el 'sorpasso' del que hablan prácticamente todas las encuestas, al menos en votos, que Podemos da por sentado y que el PSOE asegura que no se va a dar de ninguna de las maneras.

Con estos datos en la mano, los socialistas apuntan que el partido morado pasó del 20 al 15% de sus votos, es decir, el apoyo de uno de cada cuatro de sus votantes el 20D. Y, para ello, recalcan, buscaron, esta vez sí, la coalición con IU, que reflejaba una mejoría en los sondeos.

Sin embargo, en Ferraz están convencidos de que esa caída no se cubre con los votantes de IU y creen que no todos los que cogieron esa papeleta hace casi 6 meses introducirán en la urna ahora la de la coalición.

Esta teoría, que los socialistas han venido defendiendo en las últimas semanas, se vería confirmada con este sondeo interno, que sitúa a Unidos Podemos a 1,4 puntos del PSOE.

Además, también refleja, como ellos creen, que la transferencia de voto entre el PSOE y Podemos es favorable a los socialistas. Y, en el caso de PP y Ciudadanos, son más los votantes que pasan del primer partido a la formación naranja.

Los 1.000 participantes en esta encuesta también han dado su opinión sobre los candidatos a la Presidencia del Gobierno. El resultado sitúa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como el mejor valorado, con un 4,9, seguido del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 4,7.

Mientras tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, recibe un 3,8 y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aparece con la peor puntuación, con un 3,4.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios