www.diariocritico.com
Sorpresas y pactos curiosos en los ayuntamientos: Burgos, Badalona, Huesca, Melilla, Badajoz, Granada, Tarragona...
Ampliar
(Foto: PSOE Burgos)

Sorpresas y pactos curiosos en los ayuntamientos: Burgos, Badalona, Huesca, Melilla, Badajoz, Granada, Tarragona...

sábado 15 de junio de 2019, 12:43h

Burgos

La mayor sorpresa a lo largo de toda la geografía española ha sido la de Burgos. Esta ciudad castellana tan importante tendrá alcalde socialista: Daniel de la Rosa. El candidato del PSOE había ganado las elecciones municipales pero se esperaba un pacto entre las 3 derechas, como en tantas ciudades y municipios españoles: PP, Cs y Vox. Los socialistas obtuvieron el 26 de mayo 11 concejales en Burgos y se convertían en la primera fuerza, por delante de PP (7), Ciudadanos (5) y Vox (2). Los 2 concejales de Podemos han permitido que, con 13 votos, sea De la Rosa Alcalde, invalidando los 12 de PP y Cs al negarse Vox a sumarse al pacto por falta de acuerdo. En todo caso, parece que durará poco su mandato: el PP ya ha pedido convocar una moción de censura, renegociar con Vox y que se sume a un pacto.

Entrevista a Daniel de la Rosa en Diariocrítico>>

Badalona

Aunque ante la falta de acuerdo entre la oposición se esperaba que el 'popular' Xavier García Albiol acabara como alcalde, el PSC gobernará la ciudad barcelonesa gracias a la posición de la CUP. El general, el soberanismo catalán ha preferido hacer alcalde al socialista Álex Pastor antes de ver a Albiol al frente del municipio otra vez, tras su etapa como líder del PP catalán. También ha sido clave el apoyo de Guanyem Badalona, donde participan los comunes y Podemos, que vieron que no tenían apoyos suficientes y optaron por la vía socialista.

Huesca

Otra sorpresa en esta capital aragonesa: un misterioso voto en blanco, aún sin nombre ni responsable, ha permitido que sea alcalde Luis Felipe, impidiendo así un pacto de las 3 derechas para hacer alcaldesa a la popular Ana Alós. Vox asegura que respetó el pacto y ahora se piensa que un concejal de Ciudadanos pudo ser quien votase en blanco.

Granada

El candidato de Ciudadanos, Luis Salvador, con sólo 4 concejales, será el alcalde después de que Vox forzase este cambio de aspirante, que era el del PP, Sebastián Pérez, por un desencuentro personal entre ultras y populares. Vox pedía cargos en el gobierno municipal y parece que ahora lo habría conseguido.

Badajoz

En la ciudad extremeña, sorpresa: PSOE y Ciudadanos sí se han entendido en esta región, como también en Castilla-La Mancha, de forma que Ignacio Gragera de Ciudadanos y Ricardo Cabezas del PSOE se turnarán la alcaldía a los 2 años, empezando primero el candidato liberal. En raelidad es un pacto más complejo ya que el PP pactó con Ciudadanos que se pudiera hacer este relevo en Badajoz a cambio de que el PP se quedara con la alcaldía de Cáceres.

Tarragona

En esta ciudad catalana, normalmente desvinculada al soberanismo más imperante, los comunes se han unido a ERC, JuntsxCat y la CUP para hacer alcalde al republicano Pau Ricomà, y no al socialista Josep Fèlix Ballesteros, actual regente de la localidad.

Melilla

El PP pierde Melilla después de 19 años, cuando accedió al cargo Juan José Imbroda. Precisamente el presidente-alcalde de la ciudad autónoma ha perdido hoy el apoyo de Ciudadanos, que se ha decantado por apoyar a su candidato Eduardo de Castro, contando con los votos de PSOE y CpM (Coalición por Melilla).

San Sebastián de los Reyes

En la localidad madrileña de 'Sanse', las formaciones de centro-derecha (PP, Ciudadanos y Vox), que podían sumar en conjunto mayoría absoluta, no han llegado finalmente a un acuerdo y cada uno ha votado sus respectivos candidatos. Los concejales de Más Madrid y Podemos se han sumado a Izquierda Independiente para votar al PSOE. Repetirá como alcalde el socialista Narciso Romero.

Alcobendas

En esta pequeña ciudad madrileña, PSOE y Ciudadanos se alternarán la Alcaldía, dos años cada uno, siendo otro pacto contra-natura en la región de Madrid porque Ciudadanos había vetado acuerdos con los socialistas e impulsado tan sólo pactos con el PP. Liberales y socialistas se han unido para desalojar al actual regidor Ignacio García de Vinuesa, alcalde de la localidad desde 2007.

Torremolinos

En la localidad malagueña el PSOE ha mantenido la alcaldía en la persona de José Ortiz gracias a la izquierda y... ¡una ex concejala de Vox! Y es que Lucía Cuín fue expulsada del partido por contravenir a su partido y asistir a un acto del Orgullo Gay y LGTBI. Ahora se ha tomado esta revancha política a modo de venganza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios