www.diariocritico.com
La cloacas del Estado se encargaron en 2016 de dar credibilidad a la supuesta financiación venezolana de Podemos
(Foto: EP)

La cloacas del Estado se encargaron en 2016 de dar credibilidad a la supuesta financiación venezolana de Podemos

> Un ex ministro de Chávez firmó una declaración que daba fé del presunto pago de 7 millones a la Fundación CEPS

miércoles 03 de abril de 2019, 09:23h

La historia ya la conocen: durante años el relato oficial era que supuestamente la Fundación CEPS, el germen de lo que posteriormente fue el partido Podemos de Pablo Iglesias y sus más íntimos colaboradores, se había financiado con dinero de Venezuela e Irán. De los iraníes realmente poco se sabe, salvo una ligazón con la televisión en la que Iglesias tenía un programa, pero de los venezolanos parece que todo hilo que les une con Podemos tiene aroma de montaje político.

En concreto, 'El Confidencial' y 'Moncloa.com' difunden este miércoles unos audios que demuestran que Rafael Isea, un político que llegó a ser ministro de Economía de Hugo Chávez, aceptó firmar una declaración testifical para dar veracidad a un documento que probaba, supuestamente, un pago realizado por el chavismo a la Fundación CEPS en 2008, permitiéndola financiarse antes del salto a lo que luego fue Podemos.

Ese documento hizo mucho daño en su día a la imagen de Podemos, que sí es cierto que vio a algunos de sus miembros, como Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero, asesorando al Ejecutivo chavista. Fueron informes y recomendaciones, aunque algunos lo enmarcaron en una colaboración de más envergadura y un pacto para implantar en España el germen del populismo americano, representado por régimenes como el venezolano de Chávez pero también de los gobiernos de Evo Morales o el castrismo de Cuba.

Esta noticia que se ha conocido hoy nos descubre cómo 3 agentes de esta 'policía patriótica' viajaron a Nueva York bajo mandato de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior de Mariano Rajoy en su primer gobierno. En ese viaje ofrecían a Isea, en calidad de dirigente chavista, protección personal a cambio de que firmase esa declaración que daba fé del supuesto documento probatorio de la financiación venezolana de Podemos.

Lo más curioso es que esta misión policial no oficial, propia de lo que se conoce como 'cloacas' del Estado, tuvo lugar durante el tiempo en que se preparaban las nuevas elecciones generales de junio de 2016, a su vez repetición de las elecciones de finales de 2015, que acabaron de manera fallida sin ningún candidato investido presidente del Gobierno. Estos policías prometieron a Isea una nueva vida en España, sacando a toda su familia de Venezuela de manera encubierta y luego concederle en nuestro país una nueva identidad. Protección a cambio de condenar a Podemos y arruinar su campaña, impidiendo así un gobierno de izquierdas.

Podemos obtuvo en esas elecciones 71 escaños, pero presentándose en coalición con Izquierda Unida, tras lograr 69 escaños en las elecciones de 2015. Justo esos 2 nuevos diputados fueron los mismos que tenía IU, por lo que el partido de Iglesias no ganó escaños y se vio en parte perjudicado por estas informaciones, ya que perdieron votos respecto al anterior proceso electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La cloacas del Estado se encargaron en 2016 de dar credibilidad a la supuesta financiación venezolana de Podemos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    51987 | Patapata - 03/04/2019 @ 09:38:59 (GMT+1)
    Y al partido que urdió toda esa basura,o sea el PP, se le permite seguir existiendo y volver a presentarse a unas elecciones,mientras se pide con la boca llena la ilegalización de otros partidos,porque no son de su mismo pensamiento,y los ven como un peligro.Ellos si que son un autentico peligro y una desgracia para el país,claro que mientras haya gente que los vote.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.