www.diariocritico.com

Un fin de semana gris, pasado por agua, nieve, vientos y mucho frío

Temporal
Ampliar
Temporal (Foto: Kike Rincón (MDO))

Malos tiempos para disfrutar del fin de semana. Este sábado se espera en la península el paso de un frente atlántico de noroeste a sudeste dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en buena parte del territorio.

Serán lluvias más abundantes en el extremo norte peninsular, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional con granizo, y no se descarta que lleguen a fuertes y/o persistentes en Galicia, Asturias y Pirineos.

Se libra Baleares, con cielos poco nubosos aunque aumentando al final del día a nuboso, cuando podría darse alguna precipitación ocasional acompañada de tormenta.

Predominio de cielos nubosos incluso en Canarias, con precipitaciones afectando al norte de las islas de mayor relieve, sin descartarse ocasionalmente en el resto, y tendiendo a abrirse claros a lo largo del día.

La cota de nieve se situará en 1400/1200 metros bajando a los 700/1000 m en el centro y norte peninsular; 1400/1800 m en las sierras del sureste.

Temperaturas

Las temperaturas máximas estarán en descenso en general y sólo tenderán a aumentar en Baleares, con pocos cambios en Canarias. Las mínimas descenderán en Murcia y extremo noroeste peninsular, con pocos cambios en Canarias y tendiendo a aumentar en el resto.

Se esperan heladas débiles en áreas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, así como en la meseta Norte, más intensas en Pirineos.

Soplarán vientos intensos del oeste y suroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales, y también con rachas muy fuertes afectando a amplias zonas del centro y este peninsular, así como a entornos de montaña. Alisios con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Canarias tendiendo a amainar.

Domingo 3

En la Península y Baleares se prevé una circulación atlántica con la acción de 2 frentes. El primero terminará de recorrer el territorio, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones a primeras horas en el Estrecho, Alborán y, acompañadas de tormenta, en Cataluña y Baleares. Tras su paso se mantendrá un ambiente inestable, con cielos nubosos y chubascos en Pirineos y, ocasionalmente acompañados de tormenta, en Galicia y Cantábrico. Intervalos nubosos en el resto de la Península, pudiendo producirse precipitaciones dispersas y ocasionales, más probables en montaña, tendiendo a remitir de oeste a este.

La aproximación y entrada de un frente cálido aumentará la nubosidad en el noroeste, con lluvias débiles en Galicia, sin descartar que se extiendan hacia el este. Serán de nieve en montaña y proximidades.

La cota de nieve será en el noroeste 500/900 m subiendo a 1000/1800 m, en el centro norte 600/800 m, en el nordeste 700/1200 m bajando a cualquier cota, en el centro 600/800 m subiendo a 800/1200 m y en el sudeste 700/1000 m subiendo a 1000/1400 m.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar levemente. Las mínimas tenderán a descender en general, salvo en el tercio sur donde aumentarán y Canarias sin grandes cambios. Heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, más intensas en montaña.

Soplarán vientos intensos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en áreas de litoral e interiores del tercio este peninsular. Alisio moderado en Canarias.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios