www.diariocritico.com
Lluvias en la ciudad
Ampliar
Lluvias en la ciudad (Foto: Chema Barroso (MDO))

El tiempo que hará el resto del mes y en el comienzo de noviembre

viernes 20 de octubre de 2023, 13:35h

Este fin de semana, del 20 al 22 de octubre, comenzará con un par de frentes barriendo el viernes la Península y Baleares de oeste a este, dando lugar a precipitaciones que podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, área cantábrica, Pirineos, Cataluña y Baleares, y más débiles y dispersas en ambas mesetas y Andalucía.

El sábado se esperan precipitaciones en Galicia, y no se descartan más débiles en el área cantábrica y en los sistemas montañosos de la Península. El domingo, una borrasca penetrará por el suroeste peninsular, dejando precipitaciones en la vertiente atlántica y en la Andalucía mediterránea, que podrán ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales en el oeste de Extremadura, Andalucía y del sistema Central, y que con baja probabilidad podrán alcanzar el resto de la vertiente mediterránea peninsular y la vertiente cantábrica.

Las temperaturas descenderán significativamente el viernes y el sábado en todo el país, y tenderán a ascender ligeramente el domingo. Arreciarán vientos fuertes con rachas muy fuertes, de componente oeste el viernes en el norte de Galicia, área cantábrica, tercio este peninsular y Baleares, y de componente sur el domingo en el cuadrante suroeste peninsular. En Canarias soplarán vientos de componente oeste, con algunos intervalos de fuerte el sábado.

Semana del 23 al 39 octubre

La semana del 23 al 29 comenzará con el paso de una borrasca el lunes, que dejará precipitaciones casi generalizadas, más abundantes en la mitad oeste peninsular y en Pirineos. No se descarta que sean localmente fuertes o persistentes en el norte de Aragón, oeste del sistema Central y entorno del Estrecho. Con mayor incertidumbre, el resto de la semana estaría caracterizada por un flujo dominante del oeste que traería precipitaciones, menos cuantiosas en general que en días anteriores, a las vertientes atlántica y cantábrica y a Pirineos, sin descartarlas del todo en el valle del Ebro, nordeste y Baleares.

Las temperaturas descenderán el lunes y el martes, ascenderán el miércoles y el jueves, y volverán a descender a partir del viernes. Predominarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, más intensos en el norte de Galicia, Cantábrico, tercio este peninsular y Baleares. En Canarias serán probables precipitaciones débiles y ocasionales a lo largo de la semana en el norte de las islas. Las temperaturas descenderán el lunes y el martes y a partir del miércoles tenderán a ascender suavemente. Tenderá a establecerse un régimen de alisios moderado.

Período del 23 de octubre al 12 de noviembre

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios