www.diariocritico.com

Trapero y el resto de imputados por sedición salen de la Audiencia Nacional sin ser detenidos

viernes 06 de octubre de 2017, 09:26h

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha tomado declaracion desde primera hora de este viernes en calidad de imputado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero. También a la intendente, Teresa Laplana. Más tarde lo hizo a los presidentes de la ANC y Onmium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Todos son investigados por presunto delito de sedición.

Trapero acudió a la cita en Madrid uniformado y acompañado, además de apoyado tras el cordón policial de seguridad por diputados y senadores del PDeCAT, En Comú Podem, ERC y EH-Bildu. El mayor de los Mossos estuvo declarando ante Lamela una hora, aproximadamente, según fuentes judiciales citadas por los medios.

La Fiscalía no ha pedido medidas cautelares contra ninguno de los imputados que han declarado, por lo que la juez no ha ordenado sus detenciones en calidad de prisión preventiva.

Qué ocurrió para estar imputados

Los hechos se remontan a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona, cuando guardias civiles seguían órdenes judiciales de realizar registros e incautarse de documentos.

La jueza consideró que Trapero tiene una posible responsabilidad en el acoso a los guardias civiles cuando se vieron cercados por miles de manifestantes independentistas durante su registro a las dependencias de la Consejería de Economía, ordenado por ella misma. A Jordi Sánchez y Jordi Cuixart les acusa de ser los impulsores de la presencia de esos manifestantes. A Trapero, como responsable del cuerpo de los Mossos, le acusa de no impedir dicho acoso a los efectivos de la Benemérita.

En un mensaje en Twitter, los Mossos aseguraron que en la comparecencia, se aportaría toda la información sobre "las actuaciones que el Cuerpo de Mossos d'Esquadra hizo en el dispositivo del día 20-S". Y añadían: "La Jefatura mantiene que en todas las actuaciones de los últimos días se han cumplido estrictamente las órdenes judiciales y de la Fiscalía". Asimismo, se afirma: "Os pedimos mantener la confianza en el trabajo de los mossos, que nunca han dejado de trabajar con profesionalidad y respeto a la ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios