www.diariocritico.com

El traslado de los presos independentistas catalanes, en marcha; el juez Llarena no lo impedirá

jueves 28 de junio de 2018, 12:41h

El Ministerio del Interior ha iniciado ya los trámites para trasladar a prisiones de Cataluña a los líderes del 'procés' tras preguntar al juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena si tiene previstas más diligencias.

Todos los líderes independentistas están en prisión preventiva acusados de rebelión y malversación de fondos. Según destaca hoy el diario 'El País' en portada, se trata del primer paso para iniciar el proceso de acercamiento.

Mientras tanto, el juez Llarena ha dictado una providencia este jueves en la que comunica a los directores de los centros penitenciarios de Soto del Real y de Alcalá de Henares que "no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación". La providencia ha sido notificada por fax a esos 2 centros penitenciarios, donde están ingresados Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

El Gobierno considera que el acercamiento es lógico y que es inevitable una vez concluida la instrucción del juez, que debería estar ya finalizada, salvo aclaración sorpresa. Además, no se habla de plazos, ya que se prefiere no crear demasiadas expectativas al respecto.

Los 9 políticos catalanes presos son en estos momentos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Otros están requeridos por la Justicia española están huidos por distintos países de Europa, tales como Carles Puigdemont, Anna Gabriel, Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxel Serret o Marta Rovira.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día.
También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios