www.diariocritico.com
Una nueva encuesta encumbra al PP, que junto a Ciudadanos y Vox gobernaría de nuevo el país
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio (Europa Press))

Una nueva encuesta encumbra al PP, que junto a Ciudadanos y Vox gobernaría de nuevo el país

> El PSOE ganaría en votos, pero no en escaños; Podemos se desploma

miércoles 13 de febrero de 2019, 09:25h

Confirmada la tendencia de las encuestas que tanto se estaba plasmando en las últimas semanas: el PSOE ganaría unas próximas elecciones generales con el 23,7% de los votos, una ventaja mínima frente al 23,1% el PP, que renace como principal fuerza de la oposición. Pero por los lugares donde conseguiría esos votos, tendría más escaños que los socialistas. De esa manera, Pablo Casado tendría la potestad de optar a la investidura con sus posibles 96-98 escaños, frente a los 94-97 que se estiman para el PSOE.

Por contra, Unidos Podemos sigue en caída libre y sólo llegaría a sumar, junto a sus socios catalanes, valencianos y gallegos el 15,8%, entre 47 y 49 escaños en total, cuando ahora tiene 71. Esa poca presencia de la izquierda impediría que Sánchez aspirara a la reelección.

Además, Ciudadanos y Vox crecen y le ayudan al PP de Casado en su asalto a la Moncloa. El partido naranja de Albert Rivera sumaría el 19,2% de los apoyos, pisándole los pies a los dos grandes partidos, alcanzando entre 63 y 67 escaños. Además, la ultraderecha de Vox debutaría en el Congreso con entre 17 y 20 escaños y el 8,9% de los votos nacionales.

En el peor de los casos, las tres derechas sumarían 176 escaños, por lo que con esta encuesta tienen asegurada la mayoría absoluta. Pero su total podría llegar a unos 185, mientras que en la mejor perspectiva, PSOE y Unidos Podemos sumarían 146, necesitando de nuevo apoyos de nacionalistas e independentistas. Ni sumando a todos esos partidos, que máximo logarían 28 escaños, obtendrían la mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios