www.diariocritico.com

El único seguro de vida con el que se presentará Sánchez a las elecciones: un compromiso a no pactar con el PP

El único seguro de vida con el que se presentará Sánchez a las elecciones: un compromiso a no pactar con el PP
Ampliar
(Foto: EP)
lunes 02 de mayo de 2016, 09:34h
Según informa el diario EL PAÍS, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha avanzado a la dirección de su partido que si las urnas arrojan un resultado similar al del 20-D, sin mayorías claras, los socialistas no pactarán con el PP. Es el único seguro de vida que le queda ante los votantes para evitar la catástrofe total de los socialistas después de haber fracasado en esta legislatura al intentar formar gobierno sin la izquierda, por lo que todas las miradas siguen apuntando a un amago de gran coalición que Sánchez rechaza por activa y por pasiva...

Así lo aseguró Sánchez a puerta cerrada en la reunión que el Comité Federal del PSOE celebró el sábado. Será ese mismo órgano del partido el que marque las directrices de pactos, tal como hizo el pasado 28 de diciembre, pero el sábado, antes de decirlo en público y antes incluso de que se diseñe la campaña electoral socialista, Sánchez fue tajante en su mensaje: "No vamos a pactar con el PP; somos un partido radicalmente distinto", dijo en tono enérgico. "Ser socialista es una forma de vivir y entender la vida radicalmente distinta de la que representa el PP. ¿Estamos de acuerdo con eso?", añadió en un mensaje que no suscitó ninguna reacción entre los dirigentes territoriales presentes.

Por su parte, EL MUNDO dice que aumenta la inquietud entre quienes en el PSOE advirtieron de que el acercamiento de Sánchez a Ciudadanos para intentar formar gobierno, además de estar condenado al fracaso, solo serviría para evidenciar un fallido intento de cambio que fuera más allá del simple "hay que echar a Rajoy". La inquietud va en aumento, añade el diario, cuando observan los movimientos de Podemos e IU para formar una coalición electoral que podría arrebatar a los socialistas su condición de segunda fuerza política.

Por su parte, Rajoy no ceja en el empeño. Fuentes de la dirección del PP citadas por EL MUNDO aseguran que Mariano Rajoy no cerrará la puerta a ningún acuerdo tras las elecciones del 26-J. De hecho, el presidente del Gobierno en funciones sigue insistiendo en que la fórmula de la gran coalición -PP y PSOE- es la más adecuada para tomar las riendas del país, y ello pese a que tanto en Génova como en Moncloa repiten que "las alianzas y los pactos los determinará la aritmética". Según el citado diario, las encuestas que maneja el PP apuntan a que el partido logrará un ascenso de voto el 26-J y que podría situarse en el entorno de los 130 escaños, siete más de los logrados el 20-D.

En cualquier caso, según destaca ABC, en el PP confían en que tras el 26-J será inasumible otro "teatrillo". El optimismo crece entre los populares tras conocer la encuesta de GAD3 que sitúa al PP y a Ciudadanos al borde de la mayoría absoluta, si Podemos e Izquierda Unida concurren por separado. El secretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, considera que los españoles están valorando "la coherencia del partido, el hecho de que no haya participado en el teatrillo de los últimos meses, su unidad y el liderazgo de Mariano Rajoy".

Según señala LA VANGUARDIA en su portada, el PP ha decidido aparcar sus luchas intestinas hasta después del 26-J para poder concentrarse en la campaña electoral. En este contexto, Rajoy apuesta por la continuidad, confiando de nuevo en Jorge Moragas como director de la campaña popular, y hará cambios mínimos en las listas electorales. Según el diario catalán, las encuestas internas que manejan en el PP les sitúan cerca de la mayoría absoluta junto a Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios