www.diariocritico.com

Debate sobre el uso del 'burkini' en Cataluña: Barcelona lo permite, Girona lo veta

Debate sobre el uso del 'burkini' en Cataluña: Barcelona lo permite, Girona lo veta
miércoles 17 de agosto de 2016, 13:57h

El primer teniente de alcalde de Barcelona y alcalde accidental, Gerardo Pisarello, ha defendido la libertad de las mujeres para "vestirse y bañarse como quieran" ante el debate sobre el uso del 'burkini', traje de baño que sólo deja al descubierto la cara, las manos y los pies. "Nuestra principal preocupación es que las mujeres vistan y puedan bañarse como quieran, es su libertad", ha insistido preguntado en declaraciones a los periodistas, y ha asegurado que en Barcelona no ha habido quejas sobre el asunto y que se trata de un debate y un problema inexistente.

Pisarello ha abogado por "respetar la voz de las mujeres y no tratarlas como si fueran menores de edad", y ha opinado que en Francia, en ocasiones, se confunde la igualdad con la uniformidad, después de que diversos municipios hayan prohibido el uso de esta prenda en sus playas.

Sobre la prohibición del 'burkini' en un parque acuático de Roses (Girona), el teniente de alcalde ha resaltado que se trata de un asunto de seguridad para evitar que las prendas puedan engancharse en instalaciones como toboganes, por lo que es una "situación diferente".

Un parque de Girona lo veta

El parque acuático Aquabrava de Roses (Girona) ha prohibido el burkini, por lo que no se podrá hacer uso de esta prenda en las instalaciones del parque. La directora comercial del parque, Maribel López, ha asegurado que se trata de motivos "estrictamente de seguridad" ya que las prendas anchas pueden conllevar accidentes con las diversas atracciones por enganches.

El parque acuático Aquabrava es el único que tiene expuesta una fotografía del 'burkini' en las taquillas como aviso de prohibición, algo que López ha justificado como una medida de prevención para la empresa, ya que una vez dentro se les negará el uso de las atracciones.

Otros los permiten

Por otro lado, varios parques acuáticos de España sí permiten acceder a sus instalaciones y descender por sus toboganes a las mujeres que utilicen burkini, entre ellos, el Siam Park, en Tenerife, considerado como uno de los mejores del mundo gracias a sus 185.000 metros cuadrados, su gran diversidad de toboganes y su exótica decoración tailandesa.

Mientras, Aqualandia, en la localidad alicantina de Benidorm, señala en declaraciones a Europa Press que "no hay ningún problema en entrar con burkini al parque", siempre que esté fabricado en licra o neopreno. En todo caso, las mujeres que vistan esta prenda solo podrán acceder a atracciones que no requieran tirarse por toboganes ya que "frenan la caída".

En el parque acuático Aquarama de Benicassim (Castellón), tampoco existe ninguna prohibición acerca del uso del burkini siempre que sea un tejido apropiado para el agua, como el del bañador o el bikini.

Asimismo, en Aquopolis de Villanueva de la Cañada, en Madrid, se permite acceder con camisetas de licra, pantalones de agua y gorras, en unas atracciones determinadas --Lago Dorado, Río Lento, Piscina de olas y Piscina de deportes-- aunque no se hace referencia concretamente al burkini.

Por otro lado, desde PortAventura Caribe Aquatic Park explican a Europa Press que siempre que el burkini sea una prenda de licra o neopreno que no quede holgada sino adherida totalmente al cuerpo, como medida de seguridad para evitar el roce con los toboganes, se permitirá el acceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios