www.diariocritico.com
Rosa Valdeón dimite tras culpar a un tranquilizante y a dos cervezas de que triplicara la tasa del alcohol
(Foto: Ep)

Rosa Valdeón dimite tras culpar a un tranquilizante y a dos cervezas de que triplicara la tasa del alcohol

> La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León pide "disculpas" y asegura que no se dio cuenta del golpe con el camión y que fue la Guardia Civil quien la informó cuando la dio el alto

> El prospecto del tranquilizante al que alude incluye una advertencia de que "puede verse afectada su capacidad de conducir coches" / Es licenciada en Medicina

sábado 10 de septiembre de 2016, 19:12h
La vicepresidenta de la Junta y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca, ha asegurado este sábado respecto al incidente que ha protagonizado por superar la tasa de alcoholemia que tomó dos cervezas por lo que ha relacionado este hecho con la ingesta de unos medicamentos -Alprazolam- que toma para hacer frente al estrés y al cansancio al que está sometida.

En una rueda de prensa ofrecida esta tarde en la sede de la Presidencia, Valdeón ha asumido un error e imprudencia y, tras pedir disculpas tanto al camionero con el que tuvo un accidente -se rozó pero asegura que no se dio cuenta y que fue la Guardia Civil la que la informó cuando la dio el alto- y al resto de sus compañeros, ha asegurado que ha tomado una decisión personal que trasladará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el que ha hablado por teléfono desde ayer. Poco después se confirmaría su dimisión.

"Creo que le debo esto", ha explicado la vicepresidenta, quien, tras apelar a su coherencia y honestidad personal, se ha confesado dolida por ella y principalmente por el propio presidente Herrera y por sus compañeros de Gobierno con los que ha hablado también este sábado. "El presidente me conoce y sabe que en algunas cosas soy muy firme", ha sentenciado, y ha asegurado que su decisión se conocerá este mismo sábado.


Qué es el aprazolam


El medicamento al que hace referencia Valdeón, el alprazolam, incluye en su prospecto que "dependiendo de su respuesta individual, puede verse afectada su capacidad de conducir coches o manejar maquinaria; por tanto, conviene que antes de efectuar estas actividades, se asegure de su reacción frente a alprazolam".

Asimismo, destaca que "el efecto del alcohol puede potenciar la sedación, y esto puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria".

Alprazolam es un medicamento tranquilizante; pertenece al grupo de las benzodiacepinas. Este medicamento está indicado en el tratamiento de trastornos por ansiedad generalizada y en el tratamiento de trastornos por angustia con o sin agorafobia, explica el folleto oficial publicado en la web de la Agencia Española de Medicamentos.


"Dar la cara"


Valdeón, que ha estado acompañada por el anterior portavoz y actual consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, también médico, ha reconocido que este es para ella uno día "muy duro", de los peores de su vida que, según ha recordado, no ha sido fácil.

"Quiero contarlo ... dar la cara ante los ciudadanos", ha manifestado la vicepresidenta de la Junta en una comparecencia de prensa en la que ha querido ofrecer su versión de los hechos "con la máxima naturalidad y normalidad". Según ha relatado, ayer durmió muy poco porque se levantó a las cinco de la mañana para llevar a varios de sus hijos al Aeropuerto de Barajas en su coche particular.

En torno a las 18.00 horas, ya de regreso, y tras una jornada "sin comer ni dormir" paró en un área de servicio donde tomó una cerveza -posteriormente ha dicho que dos- y un "bocadillito", una consumición de la que ha asegurado conservar la factura. A continuación, ha explicado que continuó con su viaje con la mayor naturalidad y sin estar cansada pero "con ganas de llegar a casa".

Fue entonces, ha continuado, cuando vio dos coches y cuando fue parada por la Guardia Civil que la informó de que había sufrido un roce con un camión en un anterior adelantamiento. "La primera sorprendida soy yo", ha garantizado Rosa Valdeón, que ha asegurado en repetidas ocasiones que en ningún momento fue consciente del roce con ese camión por lo que ha negado que huyese o que circulase a 170 kilómetros hora.

Valdeón ha admitido que sí tiene un rayón rojo y el parachoques suelto de lo que se percató cuando se lo enseñaron los agentes de la Benemérita que la sometieron después al test de alcoholemia, que, efectivamente, dio positivo y para cuya "única explicación" apela al Alprazolam.

"No puedo decir más", ha sentenciado la vicepresidenta, quien ha manifestado que daría "cualquier cosa" por no haber tenido que contar un hecho que ha provocado un "profundo enfado" con ella misma, si bien se ha preferido quedar con la posibilidad de "dar las gracias por poder contarlo", ya que el roce con el camión podría haber tenido otras consecuencias para su vida.

Rosa Valdeón ha apelado en todo momento a su trayectoria personal y en política para saber que tenía que dar "las explicaciones que se necesiten" y para asumir su responsabilidad, si bien a reiteradas preguntas de los periodistas sobre si finalmente dimitirá ha zanjado el asunto con la necesidad de hablar primero en persona con Herrera. "Se lo debo, es una cuestión de respeto", ha sentenciado.

Sucesora de Herrera

Rosa Valdeón fue nombrada vicepresidenta de la Junta el 7 julio de 2015 cuando el presidente, Juan Vicente Herrera, anunció la conformación de su nuevo Gobierno y retomó la Vicepresidencia para la política zamorana que siempre ha estado incluida en las quinielas para suceder al burgalés.

Herrera encomendó a Valdeón realizar las labores propias de coordinación de la Vicepresidencia y, en especial, del área social del Gobierno que gestionan las consejerías prestadoras de Servicios Esenciales. También le corresponde el impulso, el fomento y la coordinación del Diálogo Social.

Como consejera de Empleo asumió las competencias en materia de ejecución de la legislación laboral, de economía social y la política de seguridad y salud laboral que hasta el momento correspondían a la Consejería de Economía y Empleo.

También se encargó de presidir la Comisión General de Coordinación Territorial (Delegados Territoriales), coordinar e impulsar la Agenda para la Población y gestionar el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), la Fundación Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo.

Coordinadora de la campaña autonómica del PP en las últimas elecciones regionales --en la actualidad es vicesecretaria de Acción Política en el PP regional y vocal designada por Mariano Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional-- ocupó la Alcaldía de Zamora durante las dos anteriores legislaturas, tras lo que decidió volver a la política regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios