www.diariocritico.com
El Valle de Aran quiere un 'autogobierno' como una comunidad autónoma más
Ampliar
(Foto: Conselh Generau d’Aran)

El Valle de Aran quiere un "autogobierno" como una comunidad autónoma más

jueves 02 de noviembre de 2017, 13:58h
El Conselh Generau d'Aran ha celebrado un pleno extraordinario este jueves en el que ha decidido "buscar un reconocimiento constitucional que permita nuevas metas para nuestro estatuto singular de autogobierno". Esto quiere decir que el Valle de Aran pretende conservar su autogobierno como una Comunidad Autonóma más dentro de España. A raíz de la culminación del desafío soberanista catalán con la declaración de independencia, se ha abierto el debate en torno al presente y el futuro del Valle de Aran que, administrativamente pertenece a la provincia de Lleida y limita con Francia y Huesca.
La declaración institucional publicada por el Conselh Generau d'Aran comienza señalando que "vivimos una fuerte crisis democrática. Las instituciones catalanas y españolas están confrontadas por un conflicto jurídico y de legitimidades provocado por la falta de voluntad política para la negociación, lo que ha provocado la declaración unilateral de la República Catalana y, como reacción del Estado, la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española de 1978, generándose una situación indeseable y extraordinaria. Las incertidumbres que ha generado esta situación en las últimas semanas han afectado a los ámbitos de carácter social, económico y político, provocando intranquilidad y mucha preocupación a los ciudadanos de nuestro país".

"Ante esta grave situación, los conselhèrs del Conselh Generau d’Aran, con el Sindic a la cabeza, quieren tomar este acuerdo institucional":

1. Queremos reafirmar nuestro compromiso con la defensa de nuestras instituciones y de nuestro autogobierno.

2. En este contexto de debate político sobre los nuevos ámbitos constitucionales y estatuarios, queremos pedir, de forma contundente, el cumplimiento de los marcos legislativos que nos amparan, y afirmar nuestra profunda voluntad de trabajar a favor de la mejora y el fortalecimiento de nuestras instituciones, explorando todas las vías posibles que nos permitan avanzar en el despliegue de nuestro actual estatuto de autogobierno, como la manera más eficaz para poder continuar sirviendo a la ciudadanía, protegiendo los fundamentos de nuestra realidad; nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidad, fundamentos que compartimos todos los vecinos y vecinas de Aran.

3. Instamos al Síndic d’Aran y a los grupos políticos que conforman el Pleno del Conselh Generau d’Aran a realizar todas aquellas gestiones delante de las instituciones catalanas, así como en la Comisión Territorial del Congreso de los Diputados, para buscar un reconocimiento constitucional que permita nuevas metas para nuestro estatuto singular de autogobierno.

El Conselh recuerda que "el Estado ha convocado unas nuevas elecciones en el Parlament de Catalunya, y al mismo tiempo, está abierta en el Congreso de los Diputados de las Cortes Españolas una comisión específica que tiene como objetivo la modificación de la Constitución, que nació hace 39 años con el pacto constitucional, para proponer la reforma de la misma".

Aran está definida en el preámbulo de la Lei 1/2015 de 5 de hereuèr de Regim Especiau dera Val d’Aran, como una realidad nacional con personalidad propia y diferenciada, fundamentada en el hecho de que la comunidad aranesa dispone de lengua y cultura propia, y de una tradición de gobierno defendida por los araneses a lo largo del tiempo. Así mismo, el capítulo VII del Estatut de Catalunya, en el artículo 94., dice:

"Aran dispone de un régimen jurídico especial establecido por la Llei del Parlament. Por medio de este régimen se reconoce la especificidad de la organización institucional y administrativa de Aran, y se garantiza la autonomía para ordenar y gestionar los asuntos públicos de su territorio".

El Conselh remarca "los importantes progresos hechos con el Estatut de Catalunya de 2006, permitiendo el desarrollo de una nueva Lei d’Aran, 1/2015, y de la Lei der Occitan, aranés en Aran 35/2010. Si bien es cierto que también expresamos la dificultad que la Val d’Aran siempre ha tenido para desplegar estos marcos legislativos".
El Valle de Aran quiere un 'autogobierno' como una comunidad autónoma más
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios