www.diariocritico.com
Carlos Barrera, del Conselh Generau d’Aran, con Puigdemont
Ampliar
Carlos Barrera, del Conselh Generau d’Aran, con Puigdemont (Foto: Conselh Generau d’Aran)

El Valle de Aran no debatirá todavía su salida de Cataluña tras la independencia

lunes 30 de octubre de 2017, 08:16h

El sindic del Valle de Arán, que es su jefe de la administración, Carlos Barrera, ha desmentido rotundamente que se haya planteado la celebración de un pleno extraordinario del Conselh Generau d’Aran para tratar del futuro del Aran fuera de Cataluña tras la proclamación unilateral de la independencia el pasado viernes en el Parlament, ya desactivado por el artículo 155 de la Constitución española.

Barrera aclaró que se ha acordado con el portavoz de la oposición Francés X. Boya, la celebración de una reunión este lunes a la que también se convocará al portavoz del PRAG, José Antonio Bruna.

En esta reunión se analizará la afectación de la aplicación del artículo 155, y el cese del Govern de la Generalitat de Puigdemont, y de los efectos que estas medidas tendrán en la capacidad de gestión política del Conselh Generau d’Aran y del actual despliegue de la de la ley 1/2015 de régimen especial de Aran, así como en todos los ámbitos en los que el Govern d’Aran y la Generalitat de Catalunya están trabajando sobre el desarrollo de esta ley.

La semana pasada con el fin de disponer en términos jurídicos de lo que representa la disposición adicional 1ª de la ley de régimen especial de Arán, que habla del derecho a decidir del pueblo aranés, se determinó disponer de esta interpretación en términos jurídicos para aclararlo, de manera inequívoca, a todo el conjunto de la ciudadanía del Valle de Aran, para evitar dobles interpretaciones.

El Valle de Arán es una comarca situada en la vertiente Norte de los Pirineos centrales. Administrativamente pertenece a la provincia de Lérida. Limita con Francia y Huesca y cuenta con 9.930 habitantes (2016) y su capital es Viella Mitg Arán, sede de su gobierno autónomo propio, el Consejo General de Arán. Conviven tres lenguas cooficiales: el aranés (idioma proveniente occitano vernáculo), el catalán y el castellano.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios