www.diariocritico.com
La verdad del 'procés' se dijo sólo al juez: 'La vía unilateral es imposible (...) somos una seta en el mundo'
Ampliar
(Foto: Parlament)

La verdad del 'procés' se dijo sólo al juez: "La vía unilateral es imposible (...) somos una seta en el mundo"

miércoles 15 de noviembre de 2017, 07:57h

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) depositó ayer la fianza de los miembros de la Mesa del Parlament que estaban presentes cuando se aceptó la votación para proclamar simbólicamente la independencia de Cataluña: Anna Simó, Lluis Guinó y Ramona Barrufet y Lluis Corominas. Los 4 eludirán así la prisión preventiva, como su presidenta, Carme Forcadell. La ANC ha pagado, a través de la llamada 'caja de solidaridad', los 25.000 euros de fianza impuestos por el Tribunal Supremo a cada uno de los imputados.

Pero ojo a lo que dijo uno de ellos al juez Pablo Llarena durante su comparecencia del pasado jueves 9: Anna Simó, de Esquerra Republicana, declaró ante el instructor su voluntad de "colaborar en el juicio". Además, al ser preguntada acerca de su opinión sobre la vía unilateral hacia la independencia respondió: "En esta legislatura la vía unilateral es imposible. O lo hacemos dialogando con el Estado y la Unión Europea o somos una seta en el mundo, esto es evidente. Firmemente lo creo, visto lo visto".

Según reconoció Simó a 'Nació Digital', "después de hablar los abogados, el juez instructor nos pidió a cada uno de nosotros si queríamos decir unas palabras". Entonces aprovechó para decir que se "reafirmaba en todo lo que había dicho y que quería colaborar en el juicio, aportando mi punto de vista, pero que lo quería hacer en libertad para cuidar de mi hijo y mi familia". "Señoría, en la próxima legislatura la vía unilateral es imposible", le insistió al juez Llarena.

Por cierto que el juez Llarena solicitó ayer a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela un informe sobre los "aspectos fácticos, procesales e investigativos" de procedimientos abiertos contra el ex president Carles Puigdemont y los miembros de su Govern, los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y el ex mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, que deberá remitir antes de 5 días.

Es el primer trámite para unificar en el Supremo todas las investigaciones abiertas por el proceso independentista y que podría suponer la excarcelación de los exmiembros del Govern si rechazan la independencia unilateral y acatan el orden constitucional, como hizo Forcadell. En la providencia dictada ayer, el juez requiere a Lamela que pida a los abogados de los investigados en la Audiencia y a la Fiscalía que se pronuncien sobre la acumulación de los procedimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios