www.diariocritico.com
Verónica y sus cuatro hijos, en Getafe (Foto: MDO)
Verónica y sus cuatro hijos, en Getafe (Foto: MDO)

Vero: 30 años, 4 hijos y un desalojo en menos de 10 días

lunes 17 de octubre de 2016, 09:00h

(Javier García Martín/Madridiario.es)

Verónica vive sola con sus 4 hijos en un piso que ha ocupado en un obrero barrio de Getafe, Madrid. A sus 30 años, no tiene trabajo ni la menor pista de dónde ir cuando, el día 25, la justicia le obligue a salir de ahí. Cree que la administración debe ofrecerle una alternativa.

Verónica está a punto de quedarse fuera del sistema, y es el sistema el único que, sostiene, puede salvarla. El próximo 25 de octubre, la Policía se presentará en la casa que ocupa en el barrio de La Alhóndiga de Getafe y ejecutará el lanzamiento determinado por los juzgados. "No tengo a nadie que me pueda ayudar", afirma a Madridiario. No quiere comprometer ni a su familia ni a sus amigos.

La de esta madrileña de Aluche es una más de tantas historias de fracasos aparcadas al margen por la crisis, aunque su caso encierra un elemento especialmente llamativo: está soltera y tiene a su cargo cuatro hijos. El pequeño va a cumplir pronto los 5 años. La mayor ya ha hecho los 12. "Cobro Renta Mínima -unos 500 euros- y con eso dicen que tengo que alimentarles y pagar un alquiler".

No trabaja. La mayor parte de su muy escasa vida laboral la ha pasado sin contrato, echando horas de forma puntual en la hostelería o el cuidado de los otros. La casa que ocupa en la actualidad pertenece a un banco, que se ha hartado de tenerla como indeseada inquilina y quiere recuperar el inmueble para ponerlo en circulación. "No tengo derecho a viviendas de protección porque un requisito para acceder a ellas es no estar ocupando", asegura.

Miedo a quedarse sin los hijos

La joven ha llamado a las puertas del Ayuntamiento porque cree que tiene derecho a que la Administración le dé una solución. "La alcaldesa [Sara Hernández] me dijo que no me iba a quedar en la calle y que le avisara cuando me llegara la orden del juzgado, pero ahora me contestan que no hay pisos disponibles y no se ha vuelto a reunir conmigo", critica. Los Servicios Sociales del municipio, eso sí, presentaron un informe al juez para paralizar el desalojo y solicitar un alquiler social. Sin embargo, el pasado lunes le llegó la carta definitiva. "No se me da más tiempo, no hay acuerdo", señala. Verónica deberá salir de esa casa el 25. Si se opone, está segura de que le quitarán la custodia de los niños.

Hace dos días, la mujer fue a la asamblea local de la PAH, pero ya era tarde. "Lo único que pueden hacer a estas alturas es un 'stop desahucios' en la puerta", indica. La madre teme que esa protesta acabe perjudicando más su frágil situación, mientras formaciones como Ahora Getafe se movilizan para reclamar una ayuda para este caso "sangrante". "Está sola y nadie le está ofreciendo una alternativa habitacional", señalan desde el partido de la oposición. "Volver a ocupar no puedo, porque sería la tercera vez, supondría una tercera denuncia penal y ya sobrepasaría los 24 meses de cárcel", reconoce Verónica. "No sé qué hacer, no tengo opción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios