El Fest-YN es una iniciativa nacida en 2015 entre sus ideales se encuentra llevar la excelencia artística a las localidades de Nerpio y Yetas con el objetivo de revitalizar el turismo cultural en la zona. En el caso de Yetas, una aldea de menos de 20 habitantes en invierno, la localidad podría desaparecer si no mantuviera iniciativas para atraer un turismo que permita que un mínimo de familias residan todo el año.
El Fest-YN apuesta por la interpelación de las artes. No sólo la música tendrá su protagonismo si no que, la pintura y la poesía también darán forma a la programación. Para lograr atraer este turismo cultural, el festival ofrece una plataforma artística única en un entorno natural excepcional a aquellos artistas internacionales que gracias a su implicación en el festival hacen que estudiantes y público se animen a viajar a la región para alojarse y participar de sus actividades. De esta manera, se impulsa el turismo de calidad de la zona.
La aldea de Yetas, consolidada como el lugar idílico para crear cercanía y convivencia entre la comunidad de artistas, alojará a los participantes y recitales de piano, guitarra y clarinete. Igualmente, en este mismo lugar tendrán lugar exposiciones de pintura, un concurso de pintura al aire libre y talleres de poesía.
Además del ya mencionado 'culpable' junto a José Ángel Martínez, de esta tan original como maravillosa cita -que puede servir de descubrimiento de toda la no menos maravillosa zona de Nerpio de tantos atarctivos de tipo turístico, geográfico e histórico- el pianista Óscar Caravaca, este año le acompañarán como concertistas y profesores de sus respectivos instrumentos otros tres grandes músicos: el también pianista Julián Sanz, el violinista José Manuel Álvarez Losada y el guitarrista Pedro Mateo.