www.diariocritico.com

Colas de 30 kms tras la apertura de peajes

Se suaviza el colapso de la AP-7

Se suaviza el colapso de la AP-7

sábado 04 de agosto de 2007, 21:13h

La autopista AP-7 sigue arrastrando esta tarde retenciones de casi 30 kilómetros entre El Vendrell (Tarragona) y Tarragona, cuatro horas después de que se abrieran las barreras de dos peajes de esta carretera debido al colapso del tráfico.

Según el Servicio Catalán de Tráfico, las mayores retenciones, que bordearon los 30 kilómetros, se concentraron precisamente entre los dos peajes donde se  levantaron las barreras, aunque la AP-7 acumulaba otros 4 kilómetros a la altura de Banyeres del Penedés (Barcelona), hacia el sur y en dirección al enlace con la AP-2.

La carretera N-340, alternativa a la autopista, también soportaba en la tarde de este sábado retenciones de seis y cuatro kilómetros en El Vendrell y Tarragona, respectivamente.


La jornada culminaba la tercera fase de la operación salida por las vacaciones de agosto y ha resultado mucho más complicada que las dos anteriores, que transcurrieron con algunas colas kilométricas en la AP-7 pero sin llegar al colapso vivido este sñabado en esta carretera.

Según Tráfico, estaba previsto que en la tercera fase de la operación salida salieran de Barcelona 450.000 vehículos, pero hasta las 17,00 horas del sábado ya han dejado el área metropolitana 508.000.

Además, el viernes por la tarde se hicieron a la carretera 230.000 coches, menos de la mitad de los vehículos que lo han hecho hasta ahora, y a primera hora de esta mañana se ha concentrado el grueso de conductores.

En las otras dos fases de la operación salida, que se iniciaron el 31 de julio y el 1 de agosto pasados, abandonaron la capital catalana 530.000 y 480.000 vehículos, respectivamente, aunque las retenciones fueron mucho menores.

El colapso en la autopista AP-7, principal vía de entrada a España desde Europa, ha obligado a Tráfico a acordar con la concesionaria Acesa el levantamiento de las barreras de los peajes de Tarragona y El Vendrell, una medida que nunca se había adoptado por colapsos viarios.

Según la portavoz de Tráfico, hasta ahora la apertura de los peajes se había llevado a cabo con motivo de accidentes de tráfico graves, problemas viarios causados por la meteorología u otros incidentes, como desprendimientos.

Otra carretera que soportaba caravanas es la C-35, donde se han registrado colas de hasta tres kilómetros en dirección a las playas.


Sin grandes problemas en el resto de España

Las carreteras españolas no presentaban este sábado grandes dificultades de tráfico en el primer fin de semana de agosto salvo en Tenerife, debido a los incendios en la isla, y en Madrid y Asturias por festejos después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) pusiera en marcha el tercer dispositivo especial de operación salida de la primera quincena de agosto.

   Según la DGT, a mediodía de este sábado sólo Buena Vista del Norte (Santa Cruz de Tenerife) y Guadarrama (Madrid) presentaban congestión circulatoria debido en el caso de Tenerife a los incendios en la isla y en el de la Sierra de Guadarrama a la celebración de las fiestas patronales de Santiago Apóstol y en Ribadesella por el descenso del Sella.

   De esta forma, la carretera TF-436 de Buenavista a Santiago del Teide sufría circulación muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas a lo largo de 22 kilómetros desde el kilómetro cero debido a los fuegos frente al kilómetro de retención en Guadarrama desde el kilómetro 47 al 48 en la N-VI.

   En Ribadesella (Asturias) la N-634 estuvo cerrada por la celebración del descenso del Sella en 15 kilómetros desde el kilómetro 327 al 342, mientras que en Bellcaire d'Emporda en la provincia de Gerona la carreteraGI-632 fue cortada entre el kilómetro 2.5 y el 3 debido a un accidente.

   En el resto de carreteras españolas se circulaba a velocidad moderada salvo en Barcelona, Valencia, Burgos, Gerona, Sevilla, Segovia, Madrid y Tarragona, donde hubo retenciones esporádicas por motivos de tráfico. La DGT tiene previstos 4,5 desplazamientos entre las 15 horas del viernes y las 00 horas de este domingo.

   Las retenciones tuvieron lugar en los municipios barceloneses de Gava, La Roca del Vallés, Martorrel y Vilafranca del Penedes, además de en La Jonquera y Vidreres en Gerona y Banyeres del Penedes, Tarragona y el Vendrell en Tarragona. También en retenciones en San Agustín de Guadalix en Madrid.

   También hubo paradas en Rubena y Quintanapalla (Burgos), Bollullos de Mitación y Huevar (Sevilla), Motril (Granada) y El Espinar (Segovia), Ribarroja y Valencia (Valencia), en Málaga y Antequera (Málaga) y Santiurde de Reinosa (Cantabria) por motivos de circulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios