www.diariocritico.com

Revolucionario documento de la izquierda abertzale

Batasuna propone ahora una 'autonomía' conjuntacon Navarra sin pedir la independencia

Batasuna propone ahora una "autonomía" conjuntacon Navarra sin pedir la independencia

· Impresionante propuesta de los abertzales, fuera de las exigencias soberanistas
· No renuncia al País vasco-francés y al Gobierno galo le han lanzado la misma idea

miércoles 07 de febrero de 2007, 13:47h
Conmoción política en Euskadi tras la presentación del documento de Batasuna para desbloquear el proceso de paz. Lo que ha presentado Otegi acompañado de los dirigentes de la izquierda abertzale recuerda a lo que en su día dijimos en Diariocrítico: que la solución para la paz, tanto para el entorno de ETA como para el Gobierno, pasaba por un Estatuto de autonomía como el catalán pero respetando el marco del Estado. Eso sí, Batasuna pide esa autonomía junto a Navarra.

   La comisión "negociadora" de Batasuna propuso, para superar lo que denomina el 'conflicto vasco', que se logre un acuerdo para constituir "una autonomía política" dentro del Estado que comprenda "los cuatro territorios" de Euskadi y Navarra, si la población de ambas comunidades así lo aprueban, y que "regule" que "todos los proyectos políticos se puedan materializar", incluido el independentista.

   El portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, acompañado de los miembros de la Comisión Negociadora Rufi Etxeberria, Arantza Santisteban y Xabi Larralde, dio a conocer esta propuesta en San Sebastián, donde precisó que esta iniciativa no ha sido trasladada todavía al resto de formaciones.

   Otegi explicó que esta oferta "mira al Estado español", dado que hace unas semanas realizó otra propuesta dirigida al Estado francés para la creación de un "nuevo marco" con los tres territorios del País vasco-francés "en términos de autonomía con vocación nacional".

   Por ello, precisó que la izquierda abertzale no "renuncia" a la zona vasco-francesa, y que serían unos "insensatos" si interpelaran al Estado español en relación a unos territorios que están bajo la administración gala.

   El portavoz de Batasuna explicó que, por tanto, la izquierda abertzale plantea una "etapa de transición" que "debería permitir algún día construir un escenario donde el conjunto de la ciudadanía del conjunto del país podría optar, si o no, a la creación de un estado independiente".

   La propuesta de Batasuna plantea que el "diálogo político multilateral y resolutivo" permita alcanzar un acuerdo que, "partiendo de la actual realidad política e institucional, que no es consecuencia de la voluntad democrática de la ciudadanía, dé lugar a un nuevo marco político, en las condiciones y plazos" que acuerden los partidos, para Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra.

   Además, el acuerdo "depositaría en la ciudadanía de los cuatros territorios la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional, quedando así garantizado que todos los proyectos políticos, incluido el independendista, puedan ser no sólo defendidos sino materializados, si ese es el deseo mayoritario de la ciudadanía expresado en términos pacíficos y democráticos".

   Para su entrada en vigor, este nuevo marco exigiría obligatoriamente "la aprobación mayoritaria" de la ciudadanía, tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral de Navarra. Además, esto debería realizarse "rechazando los viejos esquemas anexionistas, integracionista o particionistas y planteando la relación de los territorios vasco-navarros en términos de respeto y suma de voluntades democráticas".

   Otegi reconoció que, para su materialización, este nuevo marco tendría que tener "un necesario recorrido en términos jurídicos y políticos que, probablemente, pasaría también por una negociación con el Estado para ver de qué manera se implementa en el ordenamiento jurídico".

   El portavoz de la Comisión Negociadora hizo un llamamiento al conjunto de partidos "de Euskal Herria" para que den su opinión sobre esta prepuesta y planteen cual es la suya, así como a "habilitar con urgencia y sin más dilaciones una dinámica de conversaciones políticas sin exclusiones".

   Según explicó, esta es la propuesta que hace la izquierda abertzale para "resolver los dos grandes nudos que alimentan el conflicto de manera permanente" y que actualmente provocan el "bloqueo" de las conversaciones políticas, junto al "acoso policial y judicial". Esta es la solución que defenderá Batasuna en las "mesas de diálogo" y que, aseguró, sería "suficiente para resolver de una vez por todas el conflicto político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios