www.diariocritico.com
Preocupación en el PSOE por el reforzamiento del liderazgo de Rajoy

Preocupación en el PSOE por el reforzamiento del liderazgo de Rajoy

· El batacazo electoral en Madrid hace a los guerristas salir de su letargo

viernes 01 de junio de 2007, 16:52h
No marchan las cosas bien para Rodríguez Zapatero por muchas encuestas favorables del CIS o pulsómetros de la Cadena SER que aparezcan para echarle una mano. Desde la celebración de las elecciones municipales y autonómicas la preocupación aumenta entre los dirigentes socialistas. El batacazo cosechado en Madrid y la crisis abierta en el PSM como consecuencia de los pésimos resultados obtenidos por Miguel Sebastián y Rafael Simancas, que han forzado la renuncia del primero a su acta de concejal, y al segundo a anunciar que no volverá a presentarse como candidato, ha sacudido a todo el partido que andaba excesivamente confiado en imparable – aunque virtual- ascenso.

Pero mientras en Ferraz hacen cábalas sobre qué hacer con Madrid, a los dirigentes más veteranos, los encuadrados en la llamada ‘vieja guardia’, lo que más les preocupa en estos momentos, más que la crisis en sí abierta en el PSM tras el descalabro  electoral - que también-, es el hecho de que “Mariano Rajoy  haya consolidado su liderazgo dentro del PP gracias a los buenos resultados que a nivel global hay que reconocer que ha logrado en estas elecciones”, según explicaba a este diario uno de los diputados históricos del PSOE.

Además, en su opinión, Rajoy ha logrado reforzar su imagen de cara a los ciudadanos, algo muy negativo para los intereses electorales del PSOE ya que hasta ahora la figura de José Luis Rodríguez Zapatero siempre había estado muy por  encima que la del líder de la oposición

Lo cierto es que esta preocupación, junto a otros muchos factores, ha hecho que se intensifiquen las reuniones entre dirigentes del partido de distinto ‘pelaje’, -algunos, curiosamente, antaño enfrentados- , y que salgan de su letargo los ‘guerristas’, sector que llevaba tiempo  ‘semi-hibernando’ dentro de la federación madrileña aunque con ‘los cuchillos afilados’ esperando a ver los resultados de las elecciones del 27-M.

Este sector, abanderado por el histórico diputado José Acosta, está de nuevo muy activo. Este sábado ha convocado una cumbre en la sede de la agrupación madrileña de Vallecas – en donde se reúnen habitualmente- para estudiar la situación del partido y el futuro del grupo municipal tras la renuncia de Miguel Sebastián, forzada precisamente por los propios concejales que iban a estar supuestamente bajo sus ‘ordenes’ si hubiera ejercido como portavoz en el Ayuntamientos madrileño. . 

La gran actividad de Guerra

Pero no solo son los guerristas madrileños los que mantienen contactos para analizar la crisis política que vive el PSOE. El pasado martes, sin llegar más lejos, hubo una interesante comida entre Alfonso Guerra, que está ejerciendo un importante papel de mediador entre el PP y el PSOE para cerrar acuerdos poselectorales; Francisco Fernández Marugán, diputado por Badajoz y miembro de la dirección del Grupo Socialista ;  el parlamentario vasco Chiqui Benegas, ex secretario de Organización del partido,  y el propio José Acosta.  A dicho almuerzo estaban invitados el ex ministro del Interior José Luis Corcuera y el senador y ex alcalde madrileño Juan Barranco, que no pudieron asistir.

Los cuatro dirigentes históricos compartieron mesa y mantel en un conocido restaurante vasco cercano al Congreso de los Diputados  en donde hablaron ‘de lo humano y lo divino’. “De Sebastián, -nos dice uno de los comensales- , se comentó poco, por no decir nada. No es un personaje que nos interese lo más mínimo, fue una parte muy pequeña de nuestra reflexión”, aunque bien es verdad que aquel día todavía no se había producido la renuncia del candidato a su acta de concejal. 

Allí se habló de todo un poco, “de los dos discursos asimétricos que tienen el PP y el PSOE, de España, también de Madrid y hasta de Venezuela. Son comidas que hacemos habitualmente, normales, de amigos. No pecamos, ni conspiramos. Puede vernos cualquiera porque no nos escondemos”, añade con ironía nuestra fuente.  Razón no le falta porque precisamente a los postres saludaron al periodista Carles Francino, conductor del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser y a otro compañero del gremio que le acompañaba.

“Hombre, lo que nadie puede pretender es que se piense en los resultados de estas elecciones bajo el ‘silencio de los corderos’. Eso es absurdo”.  Sin embargo, en lo que parece que los cuatro coincidieron es en que hay grupúsculos dentro y fuera del propio partido interesados en “meter la mano en el avispero” para crear un clima de confrontación interna que, a juicio de nuestra fuente, “no existe”. Sobre todo en Valencia, otra de las federaciones que ha fracasado estrepitosamente en las elecciones pero en la que -insiste- “hace tiempo que reina la ‘pax orgánica’”. Veremos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios