www.diariocritico.com

Pinchazo en falso

Ley del cine: mal estreno sin acuerdo con los 'actores'

miércoles 21 de marzo de 2007, 09:43h
El martes la ministra del ramo, Carmen Calvo, anunció triunfante un acuerdo entre todos los sectores implicados para aprobar la 'Ley del cine'. Pero parece ser que no hay tal acuerdo general.
Son varias las reacciones de sectores involucradas en esta llamada 'ley del cine' y no precisamente de acuerdo con que haya un acuerdo para su aprobación.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) negó haber "consensuado" la Ley del Cine, precisando que sólo se ha comprometido a "estudiar la nueva propuesta" que les hará llegar el Ejecutivo "en las próximas horas".

En un comunicado, UTECA, que agrupa a Antena 3, Telecinco, Canal+ Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo, "vuelve a reiterar que la colaboración y el compromiso de las televisiones privadas con el cine español no puede apoyarse de nuevo sobre una obligación impuesta por una Ley que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo" y que "puede ser declarada inconstitucional y además contraria a los Tratados de la Unión Europea".

Además, la organización se muestra en contra de la obligación de invertir en cine el 5% de sus ingresos brutos anuales "por entender que un sector privado no puede estar obligado a invertir en otro sector privado" y "porque esta obligación no redunda en beneficio del cine español sino de un sector muy definido y concreto de los autodenominados productores independientes".


La federación de exhibidores, también en contra

El director general de FECE, la federación de exhibidores, Rafael Alvero, dijo que es "un agravio" que la futura Ley del Cine mantenga la cuota de pantalla y subrayó que iniciarán movilizaciones, como ya anunciaron, dando en abril un primer paso incumpliendo la cuota de pantalla, a la que están obligados por Ley, teniendo que programar un 25 por ciento de filmes nacionales o de la Unión Europea.

"Que los cines estén dispuestos a decir 'me planto' es bastante significativo, pero pueden pasar muchas cosas más", advirtió, recordando que son más de 4.000 pantallas las decididas a hacer "causa común" porque "la cuota de pantalla no se puede consentir, es inconstitucional e ineficaz".

"Esperábamos que la Ley recuperara esa situación en favor del libre mercado y desterrara esta anomalía, y no lo tiene previsto. El Anteproyecto está hecho a la medida de los productores y no reconoce el esfuerzo de los empresarios de cine. El sector está muy harto", dijo Alvero, agradeciendo la "generosidad" por escucharles de la vicepresidenta Fernández de la Vega en la reunión del lunes, pese a concluir el encuentro "en tablas".

"No se ha resuelto nada y estamos en la misma situación. El Anteproyecto sigue imponiendo la cuota de pantalla, que nos afecta de forma clara, y que pedíamos se eliminara por ser inconstitucional",
precisó, recordando que el Gobierno alega que es "necesaria" para la divulgación de la cultura.

Los exhibidores tampoco han encontrado una respuesta positiva a su petición para que el Gobierno intervenga en las situaciones de "abuso de dominio". "Estamos desamparados ante las 'majors' y no va a haber un cambio, aunque confiamos en que se reflexione", precisó, confirmando que tampoco han tenido suerte en el asunto de las ventanas de exhibición.

"No va a haber cambios y es un agravio para las salas. Por eso vamos a movilizar al sector con todos los medios de que disponemos", precisó, destacando que desde FECE siguen considerando que Cultura ha hecho "una Ley a medida de los productores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios