www.diariocritico.com

Consejo de Ministros

El Gobierno concede 100 millones de ayuda contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria

El Gobierno concede 100 millones de ayuda contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria

viernes 23 de marzo de 2007, 17:05h
El Gobierno aprobó este viernes en el Consejo de Ministros el pago de 100 millones de dólares en virtud de la aportación española para 2007 al Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Asimismo, aprobó un total de 22,6 millones de euros en concepto de contribuciones para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Comité Internacional de Cruz Roja durante 2007.

El citado fondo se constituyó inicialmente el 22 de enero de 2002, como fundación sujeta a la legislatura suiza. Se trata de un mecanismo que permite canalizar recursos financieros para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y que complementa y refuerza los esfuerzos que llevan a cabo otros organismos internacionales así como ONG.

   En septiembre de 2003 el Gobierno de Suiza decidió otorgarle privilegios e inmunidades similares a los de una Organización Intergubernamental y el Banco Mundial creó un Fondo Fiduciario para llevar a cabo la gestión financiera del Fondo Global, percibiendo una compensación anual por sus funciones.

   España "mostró desde el inicio un fuerte interés en el lanzamiento de Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, y constituyó en junio de 2001 un Grupo Interministerial de Seguimiento del Fondo", recuerda el Gobierno.

   Así, en enero de 2003 se aprobó la primera aportación española al fondo que se materializó, a través del acuerdo suscrito con el Banco Mundial en febrero de 2003, en un pago de 35 millones de dólares y de 15 millones de dólares en 2004. En 2005, la segunda aportación española ascendió a quince millones de dólares.

   La aportación aprobada es la respuesta a la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005 en la que se instaba al Gobierno a realizar una aportación de 100 millones de dólares en los dos años siguientes.

   En la Conferencia Internacional de Reposición de Fondos para el Fondo Global, celebrada en Londres en septiembre de 2005, España anunció una contribución, como mínimo, de 70 millones de dólares para 2006-2007. En Toronto, en agosto de 2006, durante la XVI Conferencia Internacional sobre el sida, España anunció el compromiso de aumentar esta contribución hasta 100 millones de dólares, que fue reiterado en el catorce Consejo de Administración del Fondo Global que se reunió en Guatemala en noviembre de 2006.

   Según el Gobierno, la aportación española tiene como objetivos principales: mantener el compromiso realizado por España; responder el déficit presupuestario que padece el Fondo; rentabilizar la contribución realizada hasta el presente, permitiendo la mayor implicación de expertos, ONG y empresas españolas; mantener la presencia española en el Consejo de Administración durante el periodo 2006-2007; y acercarse al nivel de compromiso de los países desarrollados.

22,6 millones de euros para OMS, FAO y Cruz Roja

Por otro lado, el Gobierno aprobó un total de 22,6 millones de euros en concepto de contribuciones para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Comité Internacional de Cruz Roja durante 2007.

   Todos los pagos --ocho millones para la OMS, otros tantos para la FAO y 6,6 para el Comité Internacional de la Cruz Roja-- se harán con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), informó Presidencia del Gobierno al término del Consejo de Ministros. España es el octavo contribuyente de la OMS, desde el punto de vista de las contribuciones obligatorias. Con respecto de las contribuciones voluntarias, éstas ascendieron durante 2006 a ocho millones de euros.

   Además los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Sanidad y Consumo hicieron aportaciones durante 2006 por importe de 5.400.000 euros para apoyo a programas concretos. Adicionalmente, España también contribuyo a la Organización Financiera de la Salud (sección regional de la Organización Mundial) con seis millones de euros.

   Con respecto a la FAO, que busca alcanzar la seguridad alimentaria mundial, mejorar la nutrición y aumentar la productividad agrícola, ente otros objetivos, España, desde su ingreso en la Organización en 1951, ha venido desarrollando una estrecha colaboración con la misma, y ocupa en la actualidad el octavo puesto como contribuyente a la financiación de su presupuesto.

   Asimismo, sus contribuciones extra-presupuestarias suponen un capítulo muy importante en las actividades de la FAO. Actualmente, las actividades de la FAO coinciden con algunas de las prioridades señaladas en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 que, dentro del sector de necesidades sociales básicas, incluye la soberanía alimentaria y la lucha contra el hambre como primera prioridad.

   Por otra parte, Moncloa señaló que las contribuciones españolas al Comité han sido modestas hasta hace muy poco. El importe de la contribución española ascendió a 1.121.000 euros en 2005.

   En contactos informales de la Misión Permanente de España en Ginebra con el Comité, este último ha indicado su deseo de que España forme parte de Grupo de Donantes de Apoyo integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Comisión Europea, Países Bajos, Suecia, Canadá, Noruega, Alemania, Japón, Finlandia, Francia y Australia. En 2006 España realizó una contribución de 6.600.000 millones dólares, lo que permitió acceder al Grupo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios