www.diariocritico.com

El acto de Chávez sigue despertando polémicas

El gobierno le dijo a Estados Unidos que 'Argentina es un país libre y soberano'

El gobierno le dijo a Estados Unidos que "Argentina es un país libre y soberano"

viernes 23 de marzo de 2007, 17:03h
El polémico acto de Chávez en el estadio de Ferro se sigue comentando, y, lo que es peor, llega con un conflicto con los Estados Unidos. El número tres del Departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns criticó con dureza el hecho de que el gobierno argentino le permitiera hacer su show al presidente venezolano, y desde la gestión de Kirchner le recordaron a Estados Unidos que “Argentina es un país soberano y libre”


Esta mañana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que la relación con Washington “supone respetar nuestras decisiones individuales, y no entrometerse en las decisiones del otro país".

En diálogo con Radio América, Fernández se refirió a los dichos del número tres del Departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns, quien criticó  al gobierno argentino por permitir que el presidente de Venezuela Hugo Chávez realizara un acto contra George W Bush en Buenos Aires.

"Argentina ha sido flexible con el presidente Chávez, que ha decidido llevar un acto en Argentina con gente que lo sigue y no debe ser objeto de opinión de un funcionario de Estados Unidos, ni de ningún país que tenga relaciones correctas con Argentina", enfatizó el jefe de gabinete.

Sobre el mismo tema, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, enfatizó que la "Argentina es un país soberano y libre"

"No estoy de acuerdo ni dejo de estar de acuerdo con el acto de Chávez, pero las libertades en Argentina van a seguir estando sobre la mesa", aseveró el titular de la cartera política en diálogo con Radio 10.

El canciller Jorge Taiana también rechazó las expresiones de Nicholas Burns, "Desde el punto de vista político y diplomático resulta sorprendente e inaceptable que se critique y califique de incorrecto la realización de un acto popular", dijo Taiana, y añadió que éste fue "una manifestación más del respeto a la libertad de expresión".

"No creo que fuera lo correcto", dijo Burns durante una conferencia sobre el reciente viaje de Bush a América Latina, celebrada en el privado centro de estudios Consejo de las Américas en Washington.

"Lamento que esa protesta se haya realizado allí (en Buenos Aires) el mismo día que nuestro presidente estaba en Montevideo", manifestó Burns.

Luego, dirigiéndose directamente al embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón, presente entre los asistentes a la conferencia, Burns dijo que lo lamentaba, pero que ése era el sentimiento que tenía su gobierno.

"Lamento decir esto, señor embajador, pero este es el sentimiento (de nuestro gobierno) sobre eso", dijo Burns.

Chávez realizó una denominada "contragira" por varios países latinoamericanos, casi en paralelo a la gira latinoamericana de Bush.

En ese marco, el pasado viernes 9 de marzo celebró un multitudinario mitin en contra del presidente Bush en un estadio de fútbol de la capital argentina, durante el cual calificó al presidente estadounidense de "cadáver político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios