www.diariocritico.com

27-M: ajustada victoria del PP, que gana por 160.000 votos

domingo 27 de mayo de 2007, 20:11h

El PP ha ganado, por un escaso margen de algo más de 160.000 votos, las elecciones del 27-M. Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón arrasan en Madrid, pero el PP pierde la mayoría absoluta en Navarra y Baleares, y también la mayoría en Canarias, donde los socialistas podrían formar gobiernos de coalición. Además, hasta diez Alcaldías hasta ahora gobernadas por el PP podrían cambiar de manos, al perder este partido la mayoría absoluta. La participación ha sido mucho más baja que en 2003.

99,90% ESCRUTADO - ELECCIONES MUNICPALES
PARTIDOS PORCENTAJE % Nº VOTOS
PP 35,61% 7.909.828
PSOE 34,90% 7.752.479
IU 5,47% 1.216.406
OTROS 24,01% 4,909.165

Según los resultados prácticamente definitivos, el PP se ha convertido en el partido más votado, con mucha ayuda por parte de Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, que han arrasado en Madrid, y también con porcentajes similares en Valencia. Sin embargo, la cruz de la moneda es que el PP perdería la mayoría absoluta en Navarra –donde el PSN podría formar un gobierno de coalición- y en Baleares, donde los socialistas de Antich podrían hacerse también con el Gobierno a través de un tripartito. Igualmente, el PSOE, con el exministro López Aguilar, ha dado la vuelta a las cifras en Canarias

Respecto a 2003, el PP consolida el resto de las comunidades en las que gobernaba, pero podría perder diez alcaldías importantes, como Santander y León. Ganaría por mayoría absoluta en las comunidades de Valencia, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla.

Los socialistas seguirían gobernando en Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, comunidad en la que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, revalidaría su mayoría.

Por su parte, el PP en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca podría perder la mayoría absoluta, al igual que en la Comunidad, o necesitar de una alianza para gobernar de nuevo en el Consistorio. El PP obtendría entre 13 y 15 concejales, el PSOE aumentaría su representación con una horquilla de entre 11 y 13 ediles, mientras que la coalición del Bloc per Palma sumaría de 2 a 13 concejales. UM, por su parte, podría recuperar su presencia en el Consistorio con un concejal.

En Cataluña, el PSC logra las 4 capitales de provincia y 20 de las 41 capitales de comarca, y además arrebata el Ayuntamiento de Tarragona a CiU. No obstante, tanto los socialistas como la federación nacionalista reducen su hegemonía territorial, al descender ambas en el número de capitales de comarca bajo su mando.

Sin embargo,se producen algunos cambios de color en el mapa municipal catalán. Es el caso de Berga (Barcelona), donde CiU arrebata el Ayuntamiento al PSC; Sant Feliu de Llobregat, donde el PSC pasa por delante de ICV-EUiA; Banyoles, donde CiU --que en 2003 no se pudo presentar-- le quita el consistorio a ERC; y Figueres, donde CiU pasa por delante del PSC, entre otras.

Sin embargo, el PSC logra la mayoría de votos en las cuatro capitales de provincia catalanas: Barcelona (Jordi Hereu), Tarragona (Josep Fèlix Ballesteros), Girona (Anna Pagans) y Lleida (Àngel Ros).

Comparecencia de José Blanco

Nada más cerrarse los colegios electorales, José Blanco compareció para expresar "la satisfacción del PSOE por el desarrollo de la jornada electoral. Ha sido un nuevo ejercicio de normalidad democrática que fortalece, sin lugar a dudas, nuestra convivencia".

Blanco subrayó que "el Partido Socialista obtiene más concejales y más alcaldes que en el año 2003". "Estamos, pues, en condiciones de lograr nuevos gobiernos municipales en un número muy importante de capitales de provincia que antes gobernaba el PP, además de mantener todas las que tenemos en este momento", dijo Blanco, quien añadió que "mantendríamos, por lo tanto, todos los Gobiernos municipales en capitales de provincia y estaríamos en condiciones de gobernar nuevos ayuntamientos".

Según ese análisis, el PSOE mantendría las autonomías en las que gobierna, pero, además, podría estar en condiciones de formar gobierno en, al menos, tres nuevas Comunidades Autónomas.

Elorriaga: resultados "muy positivos y satisfactorios" para el PP

La réplica a Blanco llegó de la mano del secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, para quien, con una lectura "inteligente" de las encuestas que se han ido conociendo hasta el momento, su partido va tiene resultados "muy positivos y satisfactorios".

Elorriaga dijo que "hay que lamentar que la jornada se haya visto de nuevo salpicada por numerosos incidentes violentos y actitudes de intransigencia". Luego se refirió a la "intensa y amplia" campaña electoral que ha precedido a estas elecciones y sentenció que mientras los 'populares' han intentado trasladar "un programa de ideas básicas y propuestas" encaminado a dar "solución" a los "problemas reales" de los ciudadanos, los socialistas se han limitado, bajo su punto de vista, a hacer "oposición de la oposición" e intentar "anular" a la formación que lidera Rajoy.

Elorriaga auguró que los resultados oficiales de estos comicios van a servir para "refrendar" la forma de hacer política que ha elegido el PP en lo que va de legislatura y para "reprochar" la del PSOE. "Nuestra impresión en estos momentos es magnífica; es que se va a poner de manifiesto una consolidación del PP allí donde gobierna y una mejora de sus resultados en muchas otras zonas de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios