www.diariocritico.com

Vuelven los malos tiempos en las relaciones diplomáticas

¿Otra vez en conflicto con nuestro vecino Marruecos?

¿Otra vez en conflicto con nuestro vecino Marruecos?

· El Gobierno organizó la visita real porque consideraba que había buen 'clima''

viernes 02 de noviembre de 2007, 08:33h
Primero fue el juez Baltasar Garzón anunciado que imputaba a varias autoridades y ex altos cargos de Marruecos por genocidio saharaui. Pero el anuncio de que la próxima semana los Reyes visitarán las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ha terminado por saltar las 'alarmas' diplomáticas. El país vecino exige cancelar esa visita y de nada sirven las buenas relaciones entre ambas monarquías.
El Gobierno de Rabat expresó el jueves su "total rechazo y reprobación" a la próxima visita de los Reyes a "las ciudades expoliadas" de Ceuta y Melilla. Así lo afirmó el ministro de Comunicaciones y portavoz del Ejecutivo, Kahlid Nacieri, quien leyó un comunicado oficial en el que se reconoce el reforzamiento de la amistad entre Marruecos y España logrado en los últimos años, pero al mismo tiempo se habla de "las dos ciudades ocupadas" como "un problema primordial".

Naciri deploró la persistencia, desde el "otro lado del Estrecho", de "aproximaciones coloniales" y recordó que "la cooperación marroquí-española no debe hacer olvidar que existe un litigio relativo a estas dos ciudades". "El Gobierno, en total simbiosis con el pueblo marroquí, recuerda que esas dos ciudades forman parte del territorio del Reino de Marruecos y su retorno a la madre patria se hará por medio de negociaciones directas con la vecina España, como fue el caso de Tarfaya, Sidi Ifni y el Sahara marroquí", se afirma en el comunicado leído por el portavoz del Ejecutivo marroquí.


El primer ministro pide renunciar a la visita

El primer ministro marroquí, Abás El Fassi, pidió al Rey don Juan Carlos que "renuncie" a la visita y añadió que Marruecos "no ahorrará esfuerzos" para "recuperar" Ceuta y Melilla. Fassi manifestó su "profundo lamento y rechazo" a la visita de los Reyes que, según dijo, "tendrá como consecuencia "influir en las relaciones privilegiadas existentes entre los dos países amigos".

El anuncio de la visita a Ceuta y Melilla que los Reyes iniciarán el próximo lunes se produjo sólo horas después del viaje que el pasado martes realizaron los Príncipes a Marraquech para inaugurar la nueva sede del Instituto Cervantes. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comunicó la iniciativa el miércoles a su homólogo marroquí, Taeib Fassi-Fihri. Pese al anunció, Fassi-Firhri siguió mostrándose muy amable con la delegación española, aseguran desde Exteriores.

Según EL PAÍS, Moratinos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han atrevido a organizar la primera visita de los Reyes a Ceuta y Melilla porque creen que han afianzado tanto la relación con Marruecos que "el viaje de los Reyes sólo generará leves turbulencias y no una crisis con el país vecino". EL MUNDO asegura que Zapatero considera un "asunto de Estado" la visita de los monarcas a las dos ciudades autónomas. Según este diario, las buenas relaciones del Gobierno de Zapatero con Rabat, la necesidad de destacar el papel y la labor del Rey en función de todos los españoles y el deseo de demostrar que la unidad de España es un hecho frente a las tesis que hablan de la ruptura de la cohesión nacional, son las tres claves que han decidido la oportunidad del viaje.


Y aún colea el 'caso Garzón'

El ministro de Comunicación de Marruecos, Khalid Naciri, respondió a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de investigar el supuesto genocidio de 542 saharahuis perpetrado por policías y gendarmes marroquíes diciendo que, "en principio, un juez no tiene que hacer política".

Naciri pidió al magistrado español "que vaya a ver qué pasa en Tinduf", región del desierto argelino donde se asientas más de 100.000 refugiados saharauis en campamentos gestionados por el Frente Polisario. "Va a descubrir muchas cosas y también estaría bien lanzar una orden a ese famoso respeto de los derechos humanos en Tinduf", añadió el ministro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios