www.diariocritico.com
De la guerra que nos atenaza a los chicos de la prensa

De la guerra que nos atenaza a los chicos de la prensa

domingo 21 de octubre de 2007, 14:11h
Este Criticom confiese que no le ha disgustado la ‘remodelación’ de El País, “el periódico global en español”, aunque tampoco es que hayan inventado la fórmula de la Coca-Cola, la verdad. Casi me gustó más aún la de La Vanguardia, que sigue siendo, a mi modesto entender, el mejor periódico de España. Al otro periódico-novedad, ‘Público’ le sigue faltando un hervor. Y dar noticias. Y saber presentarlas. Pero, en fin, le deseo larga vida: irá haciéndose poco a poco, aunque los quiosqueros, con eso de que ya no regalan nada, han impuesto al periódico de la izquierda su ley implacable y lo sitúan ‘por debajo’. Ya saben ustedes.

En el fondo, lo que late con fuerza es la lucha entre los gratuitos y los de pago de papel, pero más aún late la pugna sorda, que algunos tradicionales intentan aún frenar, con la prensa en Internet. Los del papel tienen el enemigo en casa, porque están forzados a mejorar cada día, y a dedicar más personal, sus medios en la Red, que no pueden ser paralelos al de papel. ¿Quién ganará esa guerra, que es la de verdad, no a que enfrenta a los editorialistas de El País con los de El Mundo, al ABC con La Razón, en lo que son batallas más empresariales que ideológicas?

El director de uno de los diarios citados, con el que coincidía recientemente, me preguntó mi opinión por la marcha de su periódico. “No sé, ya conoces que yo ahora creo más en la prensa a través de Internet, que cada vez se diferencia más de la de papel”, le dije. “ A mí me pasa lo mismo”, me respondió el director del diario de papel. Sintomático, ¿no?

De momento, anunciamos la pronta aparición de otros dos periódicos en Internet -bienvenida sea la competencia-, la irrupción de las televisiones en las páginas de los diarios en la Red -diariocritico.com inicia este martes esa andadura- y constatamos la progresiva respetabilidad de  la mayor parte de los periódicos en la Red, aunque haya que admitir que algunos aún ni son verdaderos periódicos ni son demasiado respetables. A ver qué criterios va a seguir ahora La Moncloa a la hora de incluir estos diarios electrónicos en la agenda oficial de la Comunicación, una vez que el compromiso de Fernando Moraleda es revocar la decisión de su antecesor, Miguel Barroso, e incluir a estos medios -los que verdaderamente lo sean- en las páginas de esta publicación que pagamos todos, no solamente las agencias, los de papel, los radiofónicos y los televisivos.

Y ya que hablamos de televisión, tengo que hacer aquí el anuncio de que faltan horas para que diariocriticoTV salga a la luz. Con un canal de información, otro de ocio y cultura -libros, cine, viajes, gastronomía…-, otro de Madrid -animado por nuestro primos de Madridiario-, y otro latinoamericano -impulsado por nuestros corresponsales en ocho países iberoamericanos-. No está mal para empezar.

Quiere ello decir que aumenta el peso y aumentan las posibilidades gracias a esa vía magnífica de comunicación que es Internet. Nosotros no hemos tenido que solicitar televisión digital alguna a presidente/a de Comunidad autónoma alguna. Nuestra ‘tele’ con las características propias e una televisión a través de Internet y en un medio como el nuestro, sale independiente, libre, sin más limitaciones que las que pesan sobre nosotros en cuanto a infraestructura y posibilidades económicas.

En su momento, la dirección de este diariocritico emitirá un editorial sobre el posicionamiento de este periódico ante las elecciones que vienen, incluyendo la televisión de diariocriticoTV. Pero este Criticom ya puede adelantar que vamos a estar lejos de banderías y sectarismos, ajenos a las polémicas que tanto lastran a nuestros ‘mayores’.Por ello, entre otras cosas, hemos renunciado a participar incluso con na candidatura auspiciada desde este diario a las elecciones para la dirección de la Asociación de la Prensa.

Así que ahora solamente una lista, la de la actual junta directiva, se presentará el próximo 22 de noviembre en las elecciones para gobernar la Asociación de la Prensa de Madrid, cuyo presidente es Fernando González Urbaneja. Este lunes concluye el plazo de presentación de candidaturas, en medio de una patente atonía entre los profesionales madrileños, pese a algunas cuestiones polémicas, como as variaciones en el servicio médico, aún no bien explicadas. Ello significa que tampoco variará  la presidencia de la Federación nacional de asociaciones de la prensa, tradicionalmente encabezada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios