www.diariocritico.com

PP y PSOE, preguntas y respuestas

La guerra del agua continua

La guerra del agua continua

Según Díaz-Cano, el Gobierno debe garantizar el agua a todos los ciudadanos

jueves 17 de abril de 2008, 13:24h
El agua volvió a ser protagonista en las Cortes regionales. La presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, declaró ante los medios de comunicación que el trasvase Tajo-Segura debe tener fecha de caducidad, aunque se mostró partidaria de que algunos trasvases deben mantenerse. El PSOE, por su parte, lo calificó de barbaridad y reiteró que la postura del Gobierno regional, en materia de agua, ha sido siempre la misma.

La presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, opinó hoy que "decir que no a todos los trasvases es una barbaridad" porque "seguro que hay trasvases que se tienen que mantener", entre los que no incluyó el Tajo-Segura, que "tiene que tener fecha de caducidad y término".

A preguntas de los medios, en las Cortes, De Cospedal afirmó que la ventaja del PP en esta materia "es que somos coherentes con lo que decimos siempre, que hace falta el Plan Hidrológico Nacional", pero también que Castilla-La Mancha "tiene derecho a enriquecerse y prosperar con el agua".

En este punto, reconoció que, por el contrario, no ha oído al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "hablar de necesidades de agua de Castilla-La Mancha y menos al presidente de la Junta", dijo.

El PSOE se ha pasado cuatro años diciendo que no podría haber trasvases y, sin embargo, realiza "políticas contradictorias", pues en la Comunidad Autónoma se está construyendo el trasvase del Tajo al Guadiana que es la tubería de la Llanura manchega y se ha hecho un trasvase de agua para Barcelona, dijo.

No obstante, María Dolores de Cospedal indicó que le "parece bien" ese trasvase, aunque dejó claro que el Partido Popular siempre ha tenido un discurso coherente, al contrario que los socialistas, que ya verán "cómo salen de este lío".

A favor o en contra de la Tubería de La Mancha

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Santiago Moreno, instó hoy tanto a la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos, María Dolores de Cospedal, como a la portavoz del Grupo Parlamentario, Ana Guarinos, a que se pronuncien sobre si están a favor o en contra de la construcción de la Tubería a la La Mancha, de la que depende el futuro de casi 600.000 personas.

De esta manera contestó Moreno, en declaraciones a los medios durante el pleno de las Cortes, a la presidenta del Partido Popular, añadiendo que el no mostrarse "tajante" con el trasvase "es barbaridad".

"En muchas ocasiones hablamos con eufemismos, pero en eso no vamos a entrar porque tenemos un política clara en materia de agua", dijo Moreno, quien condenó que la presidenta de la oposición critique que el presidente regional, José María Barreda no hable sobre agua, cuando ayer hizo declaraciones, y "cuando siempre se ha mojado".

"Ha quedado claro que en Castilla-La Mancha cuando hay que dar agua para beber se ha dado, y pónganle el nombre que quiera: transferencia o trasvase, porque es el elemento básico en una sociedad democratizada. Pero estamos en contra de transferencias de agua para el desarrollo en otros puntos, en base al agua que se llevan de otras cuencas", defendió.

En opinión de Moreno, De Cospedal introdujo hoy una variante "peligrosa" pues "constantemente cuestiona llevar agua a La Mancha con la tubería, en la que cientos de miles tienen puestas sus esperanzas de futuro, y que es esencial para el desarrollo futuro de más de 600.000 personas". "Eso es muy peligroso, y se suma a la variante abierta antes por Guarinos, de tal forma que ambas deberían decir si están a favor o en contra", concluyó.

El Gobierno debe garantizar el abastecimiento

 El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, recordó hoy que el Gobierno de España está obligado a garantizar el abastecimiento de agua a los ciudadanos en igualdad de condiciones, y "vivan donde vivan".

Preguntado sobre el posicionamiento en contra que mantienen los gobiernos de la Comunidad Valenciana y la Región en Murcia respecto a la derivación de agua desde el Ebro a Barcelona por considerar que la Ciudad Condal presenta una situación de emergencia, Díaz-Cano dejó claro que el Gobierno tienen que cumplir con sus obligaciones.

Asimismo, manifestó que esta obligación está establecida en la Ley de Aguas, que da prioridad al consumo. Por todo ello, dijo no entender los reproches lanzados al Gobierno desde algunas comunidades, ya que el "Ejecutivo tiene garantizar este consumo".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios