En esta dirección
http://ultimaimagen.org/, se encuentran todas la piezas de la campaña que se compone de una película para Internet, dos spots para televisión y dos páginas gráficas para prensa escrita. Se titula “
Última imagen” y tiene como hilo conductor los últimos momentos de la vida de cuatro reporteros caídos mientras ejercían su profesión.
SAATCHI & SAATCHI trabajó a partir de una idea: las últimas imágenes captadas por el camarógrafo norteamericano
Brad Will, que murió por disparos de las fuerzas antidisturbios mientras filmaba una manifestación en el estado de Oaxaca, en México, en octubre de 2006.
Película para Internet. La película -la original, real y auténtica captada por un Brad Will incapaz de dejar de grabar hasta su último segundo de vida- dura aproximadamente un minuto y se exhibirá en Internet, íntegra, con un par de frases sobre la impunidad de su muerte y con el logo de RSF al final.
Esta película, se llama en marketing un “
viral” ya que se pretende que se propague en toda la red, multiplicándose desde un receptor a otros, por sus contactos, además de encontrarse en
YouTube.
Televisión. A partir de la impactante filmación de Will, el equipo creativo de Saatchi imaginó y recreó lo que pudo ser la última mirada de algunos de nuestros colegas españoles asesinados mientras hacían su trabajo. Para televisión fue elegido, además de
Brad Will,
Ricardo Ortega, enviado especial de Antena 3 TV a Haití, abatido en Puerto Príncipe en 2004, durante un tiroteo. Son unos segundos de conmovedora tensión y un homenaje al trabajo de Ricardo. Han sido rodados de forma desinteresada por una reconocida productora de publicidad.
Gráfica. Dos fotógrafos de prensa muertos en acto de servicio protagonizan los anuncios destinados a las páginas impresas:
Juantxu Rodríguez y
Jordi Pujol i Puente. Para captar e intentar reproducir lo que debió ser la última imagen que vieron sus ojos, la agencia ha buscado localizaciones que pudiesen situar al espectador en lo que fueron los
“escenarios del crimen” de nuestros compañeros: la Ciudad de Panamá en 1987 y el Sarajevo de 1992. Los fotógrafos encargados por Saatchi –que también han trabajado de forma gratuita- han estudiado el estilo fotográfico de ambos y, bajo ese prisma, han realizado dos fotografías destinadas a diarios y revistas: un desolado paisaje urbano para Juantxu
y el interior de un coche tiroteado para Jordi, los lugares en que ambos cayeron.