A primeros de año, y con revisión trimestral
La electricidad subirá entre el 6 y el 8% para la mayoría de consumidores domésticos
martes 09 de diciembre de 2008, 14:52h
El Gobierno tiene prevista una cita con la patronal eléctrica, UNESA -cuya junta directiva se reunió este martes-, para informar a sus dirigentes sobre la subida de tarifas para el año que viene. Una subida que Diariocritico ha podido saber, oscilará entre el 6 y el 8% para la mayoría de los consumidores domésticos y que se revisará trimestralmente.
La subida de la luz se aprobará en el último Consejo de Ministros del año. El Ministerio de Industria propone que la tarifa doméstica cuya potencia oscila entre los 3 y los 4,4 Kw., es decir, de consumo medio, experimente un incremento que oscila entre un 6 y un 8%, lo que supone entre 1 y 2 euros al mes. Si la potencia contratada es superior a esos 4,4 Kw. (kilovatios), es decir, consumo alto, la tarifa subirá por encima del 10%, en torno a los 5 euros al mes.
La tarifa de pequeño consumo, el denominado "bono social" apenas sufrirá variación, con un incremento del 0,5%. El Gobierno quiere que las compañías eléctricas se hagan cargo de los costes derivados de este incremento, apenas apreciable. Las eléctricas, piden, a cambio, una bajada de los impuestos que gravan la factura de la luz, sobre todo el IVA. Una petición que el Ministerio de Economía viene rechazando desde que hizo pública su postura en el Ecofín, consejo de ministros de finanzas de la Unión Europea.
La postura del gobierno equidista, y mucho, de la de la Comisión Nacional de la Energía quien llegó a proponer incrementos medios del 30%. Para llegar a este punto, las eléctricas han tenido que llegar a un acuerdo en torno al déficit tarifario. No obstante, la subida de las tarifas domésticas no va a enjugar, ni de lejos, este déficit. Todo dependerá, ahora, de la subida que experimente el otro consumo eléctrico, el industrial cuyo incremento todavía no se ha concretado.