www.diariocritico.com

La operación será en dos fases

Las FARC anuncian la liberación de seis rehenes

Las FARC anuncian la liberación de seis rehenes

lunes 22 de diciembre de 2008, 07:56h
Los dos únicos civiles que siguen como rehenes "canjeables" de las FARC y cuatro efectivos de la Fuerza Pública serán liberados de manera unilateral por los narco-terroristas de las FARC, que anunciaron la decisión en una carta pública divulgada este domingo por Internet.
El Secretariado (mando central) de las FARC notificó su decisión en un mensaje de cuatro folios fechado el pasado 17 de diciembre en las "Montañas de Colombia" y publicado en coincidencia con el cumplimiento este domingo de 11 años de cautiverio de los secuestrados considerados "canjeables" por guerrilleros presos que llevan más tiempo en su poder.

"Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a generar condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas", expresó el mando insurgente en la carta, dirigida al colectivo Colombianos por la Paz.

Este grupo, que tiene entre sus líderes a la parlamentaria opositora Piedad Córdoba, se constituyó el pasado octubre con el propósito de entablar un "intercambio epistolar" con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), que éstas aceptaron.

Desde entonces, el colectivo ha enviado dos mensajes a los rebeldes, cuya respuesta al segundo es este anuncio de la liberación de seis de las 28 personas (dos civiles y 26 policías y militares) que retienen con la finalidad de canjearlos por unos 500 insurgentes presos, tres de ellos extraditados a Estados Unidos.

Los seis "serán entregados a ustedes, como Colombianos por la Paz de Colombia en cabeza de la senadora Piedad Córdoba", indicó la dirección guerrillera, que precisó que los primeros que devolverá serán "tres agentes de policía y un soldado", a los que no identificó.

Luego seguirán los dos civiles: Alan Jara, ex gobernador rehén desde el 15 de julio de 2001, y Sigifredo López, ex legislador regional hecho cautivo el 11 de abril de 2002 junto a otros 11 diputados en un asalto a la sede de la Asamblea del Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali.

López es el único sobreviviente de este grupo de rehenes, pues los otros 11 murieron el 18 de junio de 2007 a manos de las FARC, según el Gobierno, o en un enfrentamiento con un grupo armado sin identificar, como aseguró la guerrilla.

En la nota, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dijeron que "las condiciones de modo, tiempo y lugar" de las liberaciones "serán precisadas en su debido momento".

De concretarse la entrega en dos fases, se completarán cuatro operaciones de liberación unilateral de rehenes por parte de las FARC, que de enero a febrero pasados entregaron a cinco ex congresistas y a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, compañera de fórmula de la colombo-francesa Íngrid Betancourt, antigua aspirante presidencial secuestrada con ella en febrero de 2002.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios