www.diariocritico.com

En una "Carta a Pablo Iglesias"

Trabajadores del PSOE denuncian su explotación laboral

Trabajadores del PSOE denuncian su explotación laboral

lunes 11 de febrero de 2008, 16:54h
Con un “Querido compañero” el Comité de Empresa de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (CEF-PSOE) y la Sección Sindical UGT-PSOE han elaborado una carta para el “compañero Pablo Iglesias” que no tiene desperdicio. Denuncian que en la sede socialista de Ferraz les cerraron los comedores, que no pueden adoptar medidas de conciliación familiar-laboral, que se niegan a renegociar el convenio. Ya se sabe, en casa del herrero, cuchillo de palo.

La “Carta a Pablo Iglesias”, a la que ha tenido acceso Diariocrítico, no tiene desperdicio. Los ‘compañeros sindicalistas’ del PSOE le explican al fundador del partido y de la UGT que ahora trabajan en su antigua casa –en la madrileña calle de Ferraz-, que en los últimos años se ilusionaron con José Luis Rodríguez Zapatero y el programa electoral con el que llegó a la Presidencia del Gobierno.

No obstante, en paralelo y casi coincidiendo con la llegada del PSOE al Gobierno, “la gestión de la Dirección (ahora se lleva mucho en esta campaña el título de Director/a), en las relaciones laborales con los compañeros y compañeras ha cambiado y mucho”. Dicen que empezaron con ilusión, que había promesas de formación de los trabajadores, estabilidad en el empleo, igualdad, conciliación de la vida personal, definición de puestos de trabajo para evitar agravios corporativos, subvenciones para estudios, etc.".

Sin embargo, el panorama fue otro: “Para empezar, lo de la formación se quedó en algunos cursos de perfil bajo. Luego vino el cierre del comedor. A los trabajadores les gustaba comer aquí, en tu casa, pero hay algunos que ya no comen en casa de gente humilde como tú, y como ellos no lo necesitaban, lo cerraron. Con ello perdimos la costumbre de reunimos y hablar en torno a la mesa y así fomentar el compañerismo y la solidaridad que tanta falta hace últimamente”.

No fue lo único, porque “siguieron los incumplimientos continuos del Convenio Colectivo (sí, Pablo, hemos tenido que hacer uno para defendemos de los abusos de algunos "compañeros". Por cierto, también hay Comité de Empresa, aunque te parezca increíble), la inestabilidad en el empleo (excepto para algunos "amiguetes"), la ausencia de respeto a las leyes de conciliación, igualdad y otras que el compañero José Luis ha promovido desde el Gobierno y otros atropellos que mejor no te cuento, que ya tienes bastante con lo tuyo”.

Y el último episodio que ha movido a elevar esta queja es el del Convenio Colectivo, un documento que “tuvimos que hacer para que la convivencia laboral entre los compañeros de un mismo Partido no saltara por los aires por las incoherencias de unos y otros”.

Resulta que el Convenio finalizó su vigencia en noviembre de 2005 y “el representante de la Dirección denunció (hecho sin precedentes por aquí) el Convenio, como le da derecho la Ley, pero que nunca había sido necesario. Seguro que pensaron: ‘No vaya a ser que estos sindicalistas, que no son de fiar, nos la jueguen al final’”.

Han pasado dos años de “plantones en las reuniones, desidia y desinterés absoluto para llegar a los más elementales acuerdos (que ha llegado hasta las subidas a cuenta sin comunicación a los representantes de los trabajadores, como último episodio), el habitual ninguneo, etcétera”.

Y ante tal “situación límite”, el Comité de Empresa decidió elaborar un borrador del Convenio donde se reflejaran, sobre todo, los avances sociales y laborales conseguidos por el Gobierno socialista en los últimos cuatro años. “Una vez más, la callada y la mentira (prometieron una respuesta después de las últimas Navidades), por respuesta”.

Final apoteósico: “Sé que después de lo que te hemos contado, te darán ganas de levantar la lápida y venir corriendo a poner firme a más de uno”. Pero no citan nombres.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios