www.diariocritico.com

Área de alto valor ambiental

Catedráticos de 5 universidades piden que no se urbanice un bosque protegido

viernes 14 de marzo de 2008, 13:46h
Veinte catedráticos de disciplinas relacionadas con el medio ambiente y el urbanismo han pedido a la consejería de Medio Ambiente y al alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (PP), que mantengan la protección del Área Homogénea Norte y desestimen el plan de construir 1.500 viviendas y un campo de golf.
Según ha informado el grupo municipal de Vecinos por Torrelodones, los científicos creen que el proyecto urbanístico del Ayuntamiento es incompatible con el mantenimiento de los valores ambientales del AHN que está clasificada como suelo no urbanizable protegido.

Los concejales independientes han conseguido cinco informes ambientales que avalan el valor de este bosque de 128 Has. cuya reclasificación dio lugar a una grave crisis de Gobierno en el Ayuntamiento en el anterior mandato.

Los estudios proceden de instituciones como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, la Universidad de Alcalá y la Universidad Autónoma de Madrid.

El escrito que han remitido los catedráticos a la consejera Beatriz Elorriaga y al regidor está apoyado por los presidentes de los colegios de Biólogos y Geógrafos, así como los creadores y primeros gestores del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

También cuenta con la firma de catedráticos de universidades madrileñas (Alcalá, Autónoma y Complutense, Carlos III y Politécnica), profesores de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, arquitectos, biólogos, ecólogos, juristas, geógrafos e ingenieros de montes.

A juicio de VxT, los informes demuestran el alto valor ambiental del área que se pretende urbanizar debido a las formaciones vegetales que crecen en ella y a su papel clave en la conexión de los espacios naturales protegidos madrileños.

Creen que pone de manifiesto la insuficiencia de los datos demográficos manejados en la memoria con la que se justifica la reclasificación del AHN, así como los "importantísimos" errores en los datos básicos sobre los que apoya sus argumentos.

"Así, el análisis realizado desdice el inmediato agotamiento de la capacidad residencial y demográfica de Torrelodones augurado en el documento presentado por el Ayuntamiento", afirman los independientes que confían en que la Comunidad de Madrid tenga en cuenta la opinión de los científicos y no apruebe el proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios