Niños y niñas deberán ir juntos
La Generalitat no subvencionará a los colegios sexistas
martes 14 de octubre de 2008, 17:10h
La Generalitat no dará subvenciones a los centros educativos de titularidad privada que escolarizan a niños y niñas por separado, recordó este martes la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila (ERC).
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Capdevila aseguró que el anteproyecto de Ley de Educación de Cataluña (LEC) que aprobó el Gobierno catalán y que ha iniciado su tramitación parlamentaria incluye una serie de criterios que fijan las condiciones por las que un centro educativo privado pueda ser concertado por la administración. Entre ellos, "la necesaria escolarización mixta", explicó la consejera.
Capdevila ha recordado que en Cataluña, existen 16 centros que escolarizan a niños y niñas por separado: ocho son de chicas, y otros ocho son para chicos. Estos centros fueron concertados en el año 2001, "cuando gobernaba CiU", expresó Capdevila, quien también señaló que, desde que gobierna la izquierda en Cataluña, "se han hecho diferentes actuaciones en el ámbito judicial" para proceder a la suspensión de estos conciertos, aunque "se han denegado todas las sentencias".
Capdevila dijo que la LEC establecerá un nuevo marco educativo para Cataluña, y también una "manera muy clara de los criterios para hacer nuevos conciertos", por lo que las ayudas públicas a los centros que no escolarizan a niños y niñas juntos podrían terminar extinguiéndose.