Pedro Sánchez se ha desplazado hoy hasta Asturias, al puesto de mando de Degaña, para conocer de primera mano la situación de los incendios en la región. Ha estado junto al presidente de Asturias, Adrián Barbón, quien ha elogiado la coordinación entre comunidad y Gobierno.
El líder asturiano ha propuesto que en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en la comunidad, se lleve el asunto de los incendios, a lo que Sánchez ha aceptado y ha tildado de necesaria esta iniciativa.
El presidente del Gobierno ha elogiado también la coordinación con el ejecutivo asturiano en esta crisis y ha remarcado que aunque "no se van a poder evitar que se produzcan incendios, pero sí podremos amortiguar los efectos que tienen sobre nuestro territorio".
Comisión Interministerial
El Pacto de Estado para luchar contra el cambio climático sigue entre las prioridades del presidente y ha avanzado que va a crear una Comisión Interministerial al respecto para lograr el consenso.
"Estamos viendo cómo la emergencia climática avanza cada vez más acelerada, más asidua y con unos efectos cada vez más graves", ha subrayado, enfatizando la necesidad de unas políticas en consonancia "que trasciendan" y no se queden en una sola legislatura.
El objetivo con este Pacto es desarrollar de forma consensuada planes e iniciativas que aborden de lleno el cambio climático para estar mejor preparados y evitar desastres como los incendios actuales.
Defiende a la directora de Protección civil
El presidente también ha salido en defensa de Virginia Barcones, directora de Protección Civil, cuestionada por el PP sobre su labor en la crisis.
De hecho, Elías Bendodo le llamó "pirómana". Desde el PP no han repetido el insulto, pero han arremetido contra ella por considerar que está haciendo "política" y no un trabajo técnico.
Sánchez ha salido en su defensa felicitándola por su trabajo y ha aplaudido que ha estado "al pie del cañón".