www.diariocritico.com
Im-presentables del jueves 18 de septiembre de 2008

Im-presentables del jueves 18 de septiembre de 2008

jueves 18 de septiembre de 2008, 07:31h

Políticos que se comportan como niños

La Comisión de Vivienda del Senado de esta mañana ha sido un poco caótica y poco parecía una comisión seria. Mientras España vive una crisis económica vinculada en gran parte a la caída del sector inmobiliario, y miles de personas tienen dificultades para pagar hipotecas o alquileres, los senadores del Partido Popular y el resto de los grupos asistentes han protagonizado una escena vergonzosa, cada uno a su manera. Tras un intenso debate por los datos presentados por la comisión y la intervención de la ministra Beatriz Corredor le llegaba el turno al portavoz popular José Manuel García Ballestero. Éste, junto con sus tres compañeros de partido, se levantaron indignados por las interrupciones por parte de varios senadores de la sala, pero lo cierto es que no fue el único incidente. El cruce de declaraciones entre unos y otros tampoco tuvo desperdicio.

El portavoz popular dijo que lo único que ha hecho el ministerio en cinco años es “arruinar al sector de la construcción, cuya crisis ha ido en paralelo al propio Ministerio”. Y a continuación llegó a decir a la ministra que “si usted no ha venido hoy aquí a decirnos cómo va a hacer desaparecer su Ministerio, ¿entonces a qué ha venido, a hacerse la foto y a repetir los anuncios de todos los años?”.

El PSOE por su parte ha calificado la reacción de los senadores de "actitud infantil", una actuación que consideró "está fuera de los valores democráticos". Y añadió que "el abandono estuvo motivado por su incapacidad y por verse abrumados por los datos de los grupos y de la propia ministra de Vivienda".

Los tenistas españoles, como niños

Cuando comenzó la polémica con el presidente de la Federación Española de Tenis, más o menos se quiso respetar su postura. Pero esto está pasando de castaño oscuro.

Como saben, el origen de toda esta guerra entre los mejores tenistas nacionales y Pedro Muñoz, el presidente, comenzó porque este último se empeñó en que la eliminatoria de Copa Davis contra Estados Unidos se jugara en Madrid. A continuación, Nadal, Ferrer, Feliciano López, Ferrero, Moyá y otros tantos estallaron ante lo que consideraban una decisión dictatorial puesto que ellos preferían jugar al nivel del mar. Jugar a nivel del mar favorece al juego español porque permite un bote más alto de las bolas y un juego más lento, algo que perjudica a los norteamericanos, acostumbrados a los golpes duros.

El caso es que existe un trasfondo político mucho más importante de lo que parece: casi todos estos jugadores son de origen del levante español (Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana) y no vieron con buenos ojos la imposición de jugar en Madrid, donde Esperanza Aguirre se ha apuntado un tanto con este evento deportivo.

Pues con todo este contexto, de Rafa Nadal no tenemos más que palabras de elogio para su condición deportiva, sus éxitos, sus actos benéficos y su calidad humana. Pero al manacorí no se le ocurre otra cosa, preguntado sobre su rival, que estaría "más cómodo si jugara al nivel del mar". Esta enésima pataleta, una excusa impropia del número 1 del mundo, quien no necesita excusas para ganar a sus contrarios, nos parece una reacción algo infantil. Al igual que las continuas protestas de quienes, por otra parte, son unos fantásticos jugadores. Simplemente les invitamos a una reflexión.


Pero ¿sabe McCain dónde queda España?

Hay que reconocer que es impagable esa entrevista que una representante de la SER (entre otras emisoras del mismo grupo en América) hizo al candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, McCain. Hasta cuatro veces intentó la periodista que el político le respondiese si pensaba verse con Zapatero, inaugurando una nueva etapa en las relaciones entre España y los EEUU. Y cuatro veces se zafó McCain, aludiendo a ‘América Latina’, a las buenas relaciones con el presidente mexicano Felipe Calderón y a que Washington, bajo su mandato, mantendrá buenas relaciones con quien quiera tenerlas buenas con Norteamérica. Pero de Zapatero, pese a la insistencia de la entrevistadora, nada.

¿Sabrá McCain que Zapatero es el presidente del gobierno de España y no de un gobierno latinoamericano? Sus evasivas permiten pensar que no. Y, si lo sabe, lo menos que se le puede exigir a un candidato nada menos que al despacho oval de la Casa Blanca es que defina cuáles serán sus líneas de actuación. Ahora ya sabemos que, en todo caso, España es una mota insignificante en el orden de prioridades del republicano. Eso, claro, suponiendo que tenga una idea clara de dónde estamos, quiénes somos o lo que representamos.


¿Es Revilla malo para Cantabria?

Se ha enfadado mucho el PP cántabro con unas desenfadadas declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, en un programa televisivo. Hablaba Revilla, con su natural desparpajo, acerca de algunas cuestiones personales -le preguntaron cómo perdió la virginidad-, y eso ha llevado al PP nada menos que a acusarle de ‘fomentar la prostitución’, lo que resulta claramente desmesurado a tenor de lo dicho por el presidente cántabro, que no dejaban de ser unas declaraciones simpáticas, sin más. De ahí, sus enemigos políticos han pasado a decir que da una ‘imagen paleta’ de la Comunidad Autónoma y un largo etcétera.

Revilla es un político peculiar, nada hierático, con una personalidad sin duda arrolladora, que a unos puede gustar y a otros no. Pero hay que reconocerle su labor en pro de Cantabria, una Comunidad tantas veces olvidada por el bajo -o excesivamente desbarrado- perfil de algunos de sus anteriores mandatarios políticos. Y ya decir que fomenta la prostitución por contar una anécdota, por lo demás amable y festiva, sobre su adolescencia… En fin, que la pelea política a veces pierde los papeles. Lo importante es dilucidar si Miguel Angel Revilla está o no desempeñando un papel positivo en pro de Cantabria y del diálogo político. Ese sería el debate, y no cuestiones periféricas: si todo lo que pueden criticar del líder regionalista son sus declaraciones a un programa de televisión por lo demás no demasiado serio...


__________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo [email protected]

¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.

Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable.


¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: [email protected] . Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios