www.diariocritico.com

El 12% de la población total

España, segundo país de la UE con más extranjeros

España, segundo país de la UE con más extranjeros

miércoles 16 de diciembre de 2009, 14:49h
España es, con 5,3 millones de extranjeros, el segundo Estado miembro de la Unión Europea en número de ciudadanos no nacionales, después de Alemania, que tiene 7,3 millones, y antes que Reino Unido, que cuenta con 4 millones de extranjeros. Francia registra 3,7 e Italia 3,4 millones, según los datos publicados hoy por la Oficina Estadística de la UE, Eurostat.
En términos porcentuales, los extranjeros suponen en España el 12% de la población total. El 5% son ciudadanos de otros Estados miembros, especialmente de Rumanía, cuyos nacionales residentes en España son el 14%, y el 7% restante de terceros países, sobre todo Marruecos (12%) y Ecuador (8%). Entre los 27 Estados miembros, el porcentaje más elevado de ciudadanos extranjeros se encuentra en Luxemburgo (43%), seguido de Letonia (18%), Estonia (17%), Chipre (16%) e Irlanda (13%).

La encuesta, que ofrece datos de la situación en enero de 2008, muestra además que Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia concentran el 75% de la población extranjera de la Unión Europea, que es, con 30,8 millones, el 6% de la población total.

De ellos, 11,3 millones son ciudadanos de otros Estados miembros y el resto, es decir, 19,5 millones, proceden de terceros países, de los cuales 6 son europeos, 4,7 africanos, 3,7 asiáticos y 3,2 millones son originarios del continente americano. Los ciudadanos foráneos suponen en la actualidad el 6,2% de la población total de la UE a 27.

Turquía encabeza con 2,4 millones de ciudadanos el 12% del total de extranjeros no comunitarios residentes en la UE, seguida de Marruecos, que tiene 1,7 millones, es decir, el 9%, y Albania, con 1 millón, que representa el 5% de los extranjeros. Rumanía, Polonia, Bulgaria y Eslovaquia son los países que menor porcentaje de extranjeros registran, inferior al 1%.

Por otro lado, los Estados miembros que tienen el porcentaje más alto de extranjeros procedentes de un sólo país son Grecia, donde el 64% procede de Albania; Eslovenia, con un 47% de ciudadanos de Bosnia y Herzegovina; Hungría, en el que el 37% de los extranjeros son rumanos, y Luxemburgo, donde el 37% procede de Portugal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios