www.diariocritico.com

El vuelo no ha llegado a salir de Lanzarote pese a la negociación con el Gobierno

Marruecos frustra en el último momento el regreso a El Aaiún de la saharaui Aminetu Haidar

Marruecos frustra en el último momento el regreso a El Aaiún de la saharaui Aminetu Haidar

>> El Gobierno español tiene previsto intentarlo de nuevo este sábado

viernes 04 de diciembre de 2009, 20:05h
La activista saharaui Aminetu Haidar ha decidido abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace 19 días tras aceptar el ofrecimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de regresar esta tarde en un avión medicalizado a El Aaiún. Sin embargo cuando todo estaba listo para el despegue, Marruecos ha prohibido que aterrice en su destino por lo que el avión ni si quiera ha salido del aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote.
El avión en el que iba a regresar a El Aaiún la activista saharaui Aminetu Haidar acompañada por un médico, su abogada y el jefe de gabinete del ministro de Exteriores, Agustín Santos, no ha despegado aún del aeropuerto de Lanzarote porque las autoridades marroquíes no le autorizan el aterrizaje, según explicó Fernando Peraita, de la Plataforma de Apoyo.

   A las 19:45 hora insular, el aparato continuaba en el aeropuerto para "sorpresa mayúscula" de la Plataforma, que confiaba en que la oferta del Gobierno español contaba con el "compromiso" por parte de Rabat de que se permitiría el aterrizaje.

   El Gobierno marroquí dio "la contraorden en el último momento" para impedir que el avión medicalizado con la activista saharaui Aminetu Haidar pudiera volar a El Aaiún, según informaron a fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

   "El Gobierno ha estado haciendo gestiones en todo momento" y Marruecos había concedido la "petición de sobrevolar" el espacio aéreo marroquí pero "en el último momento dio la contraorden", explicó un portavoz de Exteriores, precisando que Haidar viajaba con un "salvoconducto".

Un nuevo permiso para mañana

  El Gobierno español tiene previsto solicitar esta noche un nuevo permiso de vuelo para que el avión que iba a viajar esta noche a El Aiún con la activista saharaui Aminetu Haidar intente volar mañana de nuevo a la capital del Sahara, según informó la diputada socialista Delia Blanco.

   La parlamentaria socialista se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote, ya que tenía previsto acompañar a Haidar en su vuelo a El Aaiún, junto con un médico y Agustín Santos, jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores.

   Blanco explicó que tenían permiso de vuelo y de aterrizaje, pero en el último momento, cuando ya habían embarcado en el avión, Marruecos retiró el permiso.  Para el viaje, la activista saharui tenía un salvoconducto expedido por el ministerio español de Interior.





Vea también el chat que mantuvo Fernando Peraita, portavoz de la Plataforma de Apoyo en Lanzarote con los lectores de Diariocrítico>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios