www.diariocritico.com

El líder del PP participó en un encuentro con los lectores

Rajoy, en el videochat de Diariocrítico: "Estoy en contra de la intervención de los políticos en las Cajas de Ahorro"

· Desmiente en nuestro periódico estar afectado por el 'caso Madoff'

viernes 16 de enero de 2009, 14:05h
No habrá 'tenaza' con la izquierda por la situación económica; la petición de cese de Solbes no va a cesar; Rajoy no dejará la Presidencia del PP en ningún caso hasta que cumpla su mandato; no piensa intervenir políticamente en la pelea por CajaMadrid; no hay censura contra medios de comunicación y sí críticas desmesuradas a la inversa… Mariano Rajoy, por fin, ha comparecido en un chat con medios digitales; un encuentro múltiple que ha impulsado Diariocrítico.com y que nos ha dejado unas cuantas anécdotas y una visión distinta del líder del PP.

>>> Lea aquí las respuestas de Mariano Rajoy

Diariocrítico llevaba casi dos años reclamando un chat con el líder del PP… y por fin se ha realizado en la mañana de este martes en la sede popular, en la calle Génova. Pero como una experiencia inédita: un chat múltiple con cinco medios de comunicación que únicamente existen en Internet. Allí estaban Javier Fumero, director de El Confidencial Digital; Juan Cruz, redactor de Periodista Digital; Manuel R. Ortega y Ana Martín, de El Semanal Digital; Manuel Ángel Menéndez, redactor jefe y corresponsal político de Diariocrítico.com, y Miguel Gil, de La Nación.es.

Era una experiencia inédita. Rajoy sólo ha realizado un chat en toda su vida, y fue en campaña electoral. Gracias a los buenos oficios del portavoz del PP, Esteban González Pons, y la directora de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, este martes se ha sometido a las preguntas de los lectores de los citados medios. Y ha sido una experiencia, según Rajoy, positiva y digna de repetirse. ¿Tomará nota el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y aceptará como Rajoy el reto digital? El guante está lanzado.

Al inicio, Rajoy aparecía un tanto frío o distante. Pero a medida que avanzaban las preguntas, fue sintiéndose evidentemente cómodo al responder a los lectores. Diariocrítico ofreció todo el chat en directo, tanto en su versión escrita como a través de Diariocrítico.tv, donde se ha podido ver finalmente a un Rajoy relajado que no ha rehusado contestar a nada de lo que se le ha preguntado y que sus respuestas han sido tan contundentes como las preguntas que le dirigían los internautas a través de los representantes de cada medio.

El chat, de una hora exacta de duración, ha deparado algunas anécdotas y ha servido en cierta medida para conocer algunos aspectos inéditos del líder del PP. Hemos sabido que Rajoy no es un gran usuario de las nuevas tecnologías, porque dice no tener tiempo para navegar en la red, pero que sí lee periódicos por Internet, además de la prensa impresa, y una novedad, en este caso: que mantiene una cierta comunicación con propios y extraños a través de su iPhone, el cual sacó gráficamente del bolsillo.

En esas cuestiones, digamos, personales, Rajoy ha dicho que no, que él no perdió dinero en la macroestafa de Bernard Madoff -es de suponer que sus inversiones las tiene colocadas en lugares más seguros que en las estafas piramidales- y que, incluso, ha pagado la hipoteca de su casa, porque la compró hace tiempo y los tipos eran más bajos… suponemos que también era más bajo el capital principal.

Del contenido más político del chat podemos destacar algunas cosas: Rajoy niega rotundamente que exista una trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, como está denunciando un medio de comunicación, y tampoco cree correcto intervenir de forma contundente para detener la batalla entre la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, en CajaMadrid, aunque sí quiere más supervisión del Banco de España en las Cajas de Ahorro.

Naturalmente, no es partidario del aborto ni de la eutanasia, ni tampoco es un ‘entusiasta’ –más bien todo lo contrario- del derecho de sindicación en la guardia civil, a la que quiere completamente militarizada. Su opinión de la crisis económica es terrible, pero sobre todo lo que más le preocupa es la labor (negativa, según él) del Gobierno, del que exige el cese, que no dimisión, del ministro de Economía, Pedro Solbes. No obstante la crisis y la línea ‘errada’ del Gobierno, Rajoy está absolutamente en contra de la huelga general que parece gestarse en la izquierda no socialista: es decir, que no habrá ‘tenaza’ con IU y otros para ‘apretar’ a Rodríguez Zapatero.

Ante el aluvión de preguntas -suponemos que muchas internas- que le han dirigido al respecto, Rajoy ha reafirmado que no piensa dimitir en ningún caso de la Presidencia del PP, pese a quien le pese: dice que ha sido elegido por un periodo de tiempo y que lo va a cumplir, pase lo que pase. Es un aviso obvio a navegantes internos, ¿acaso aznaristas?

En definitiva, Rajoy, que comenzó tenso, fue tomando confianza a lo largo del chat, en el que llegó a alcanzar una gran soltura para replicar a preguntas ‘comprometidas’ como sus relaciones con el locutor de la COPE Jiménez Losantos, o con otros medios de comunicación. Ha prometido repetir experiencia. Esperemos que cumpla.


El proyecto del chat

La idea fue recogida por el PP en un intento de mejorar sustancialmente sus relaciones con el mundo del periodismo 'online'. Es de reconocer que los 'populares' fueron los primeros en incorporar a los medios digitales a sus convocatorias informativas en pie de igualdad con los soportes tradicionales. Algo que ya realizan prácticamente la totalidad de partidos y buena parte de organismos públicos.

Ahora bien, Diariocrítico venía demandando desde hace tiempo un chat con Rajoy, dado que nuestros lectores ya han podido chatear con los primeros espadas de la vida político-económico-social española: desde la vicepresidenta Fernández de la Vega al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pasando por líderes políticos de todo el arco parlamentario como Blanco, Urkullu, Durán i Lleida, Llamazares, Soraya Sáenz de Santamaría, Esteban González Pons, Patxi López, Leire Pajín, Miguel Ángel Revilla… en fin, una lista casi interminable que pueden volver a recordar pinchando aquí.

El chat ha llegado en la misma semana en la que se celebra “Queremos”, el I Foro Abierto de Militantes del PP en el que Internet tendrá un papel muy importante, según fuentes 'populares'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios