www.diariocritico.com

Queda aprobado el nuevo modelo con 10 votos a favor, 7 abstenciones y ninguno en contra

Zapatero vence, pero no convence: salva una financiación con muchos escollos

Zapatero vence, pero no convence: salva una financiación con muchos escollos

> Salgado se niega a dar cifras: "eso corresponde a las comunidades"
> Madrid encabeza la rebeldía contra el modelo...y contra las órdenes de Rajoy
> Ceuta no obedece las órdenes de Génova y vota 'Sí' a la financiación | DCInvestigación: miércoles 15 de julio de 2009, 20:27h

El modelo de financiación ha sido aprobado este miércoles a última hora de la tarde. Los votos del Gobierno y de 10 votos a favor -entre los que se encontraba el de la ciudad autónoma de Ceuta (PP) que no ha obedecido la disciplina de su líder, Mariano Rajoy-, 7 abstenciones y ningún voto en contra.

El nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno recibió en la tarde del miércoles el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), gracias al apoyo de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, más Canarias -que dio un sí "crítico"--, Ceuta y Cantabria y sin contar con ningún voto en contra. Finalmente, todas las autonomías en manos del PP se abstuvieron, como también lo hizo Melilla.

De esta manera, Asturias, Cataluña, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Cantabria dijeron 'sí' al sistema propuesto por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha puesto encima de la mesa algo más de 11.000 millones en recursos adicionales a repartir entre las comunidades autónomas. Mientras tanto, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia, Murcia y Melilla se abstuvieron.

El consejero de Economía de Cataluña, Antoni Castells, y el de Madrid, Antonio Beteta, escenificaron una anécdota que podría servir de ejemplo del desacuerdo entre las dos comunidades que han liderado el 'sí' y el 'no' al modelo de financiación. El consejero madrileño atendía a los medios en unas escaleras del Ministerio de Economía. Detrás esperaba el catalán. Cuando Beteta terminó, Castells se le acercó y en broma le dijo: ".¡Hombre! ¡Qué perdemos el avión! Haberte quedado el último que tu puedes coger el metro". El consejero madrileño simplemente le devolvió una sonrisa.

La Comunidad presidida por Esperanza Aguirre ha sido la que ha liderado el no, confrontando en todo momento Madrid con Cataluña. A la salida del consejo, Beteta volvía a incidir en la misma idea: "ha habido que torturar mucho las cifras para que un catalán valga lo que dos madrileños".

Salgado se niega a dar cifras

Pero nadie ha dado cifras para demostrar los argumentos. Cuando Beteta hace esa comparación, ciertamente demagógica, no explica que se refiere al reparto de recursos adicionales, los algo más de 11.000 millones de euros, no al reparto de los recursos totales.



Pero la vicepresidenta económica, Elena Salgado, alimenta estos comentarios. Tras la reunión se volvió a negar a hacer público lo que le corresponde a cada territorio. "No vamos a decir cifras. Les corresponde a cada comunidad hacerlo", aseguró. Lo que sí explicó es que las autonomías recibirán el 58% de los recursos adicionales este año.

Salgado quiso destacar que este modelo no ha recibido ningún voto en contra, en un modelo en el que tanto por arriba y por abajo las comunidades se acercan a la media de financiación per cápita.

Precisamente comunidades como Murcia, Valencia, Canarias y Madrid aseguran que son las únicas que se quedan por debajo de esta media. A pesar de ello, Canarias votó favorablemente, porque según dijo su vicepresidente, José Manuel Soria (PP), su gobierno es de coalición y han tenido que ceder a las presiones de Coalición Canaria: "Así se lo he explicado a mi presidente nacional".

Aunque sin duda ha sido Madrid la que ha batallado hasta el último momento por mostrar su negativa. Beteta ha dejado claro que si no ha votado en contra es porque existía una orden expresa de la dirección nacional del PP para que todas las comunidades 'populares' se abstuvieran. "Lo puedo decir más alto, pero no más claro", ha insistido.

Modelo social que garantiza los servicios públicos

"Es un modelo nuevo, que garantiza la igualdad en los servicios básicos a todos los ciudadanos", cree Salgado. Un sistema que ha publicado previamente la ponderación (población, sanidad, escolaridad o dependencia) a diferencia de los anteriores. El siguiente paso es la aprobación en el Congreso, que parece garantizada por el apoyo de ERC.

Mnauel Chaves, el vicepresidente tercero, ministro de Política Territorial y ex presidente de la Junta Andalucía, contó en la rueda de prensa posterior al consejo que esta era la cuarta negociación de financiación autonómica en la que participaba. "Es el modelo que más garantiza el acceso de los ciudadanos en igualdad  a los servicios públicos".

Las cifras le deberán dar la razón. De momento, todas las comunidades reconocen que este modelo les garantiza más recursos.

Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios