El grupo que preside Florentino Pérez informó de sus expectativas para entrar en Iberdrola, en respuesta a un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las manifestaciones realizadas durante la última junta de la compañía de construcción y servicios, celebrada el 25 de mayo.
La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán pidió a la Comisión que ACS concretase sus intenciones sobre Iberdrola para saber si la voluntad de incrementar la participación en la eléctrica obedece a una decisión ya adoptada y sólo pendiente de ejecución, y si la citada decisión está pendiente de ratificación o aceptación por el consejo de administración de la constructora.
Iberdrola también solicitó información sobre el precio al que ACS estaría dispuesto a realizar la adquisición, si el grupo liderado por Florentino Pérez dispone ya de la financiación para realizar dicha compra o si está pendiente de obtenerla, y si ACS ha acordado o no un marco temporal preciso para ejecutar dicha operación.
Ante el requerimiento de la CNMV, ACS ha contestado que "expresamente deja constancia de su voluntad de aumentar su participación en Iberdrola hasta alcanzar el 20% del capital social de esta compañía, todo ello en función de las condiciones del mercado y sin estar constreñida a calendario o marco temporal alguno".
Salida de Gamesa
Morgan Stanley es titular de un 4,91% del capital social de Gamesa Corporación Tecnológica tras la operación de venta de Iberdrola de una participación del 10% en el fabricante de aerogeneradores, según la CNMV.
En concreto, el banco, que se ha encargado de la colocación, posee tras la operación un total de 11,941 millones de acciones, cuyo importe asciende a 192,26 millones de euros, ya que Iberdrola ha cerrado la venta de su participación a un precio de 16,10 euros por título.
En total, Iberdrola ha vendido el 10% de Gamesa por un importe de 391,71 millones de euros, una operación que le ha reportado unas plusvalías de 112 millones de euros.
Tras esta venta, la compañía de Sánchez Galán continúa siendo titular de 34,31 millones de títulos de Gamesa, representativas del 14,10% de su capital social, siendo el primer accionista del fabricante de aerogeneradores, seguido por la sociedad Lolland (5%), Morgan Stanley y Marsico Capital (4,81%).
La enajenación del 10% de Gamesa se realizó a través de Morgan Stanley, que colocó un total de 24,3 millones de títulos entre inversores cualificados e institucionales.