www.diariocritico.com

Caso Alakrana. El juez Santiago Pedraz toma declaración a los pescadores

Los marineros critican a sus secuestradores: 'Estuvieron a punto de matarnos a todos'

Los marineros critican a sus secuestradores: "Estuvieron a punto de matarnos a todos"

>> Piden que España libere a los dos piratas apresados: "si no es así y cogen otro barco español, pobrecitos"

martes 24 de noviembre de 2009, 16:35h

Peor imposible. O casi. Los recuerdos son malos, pero había que desempolvarlos ahora, una vez liberados, para ayudar a la justicia. Incluso uno de Y, así, las declaraciones al juez Santiago Pedraz de algunos de los marineros secuestrados en el Alakrana, han destapado el pésimo trato, con violencia y agresiones que sufrieron. Valgan tres perlas: "Cogieron el arma y estuvieron a punto de matarnos a todos", según el cocinero Ángel María Diego. "Eran animales y nos han tratado peor", ha denunciado el jefe de máquinas, Víctor Bilbao. "Dispararon encima de nosotros y no sabíamos a dónde iban las balas", señala el tripulante Andoni Gotxi.

El jefe de máquinas del buque 'Alakrana', Víctor Bilbao, relató al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que los piratas les trataron como a "perros" durante su secuestro, y que al patrón y a un engrasador "les pegaron bastante". El magistrado realizó a los tripulantes numerosas preguntas sobre el 'Ariana', petrolero con bandera de Malta, pero de propiedad griega, secuestrado hace seis meses, y, según aseguró el marinero, se quedó "impactado" con su relato sobre la situación de esta embarcación.

Tras prestar declaración en los Juzgados de Gernika ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, en Gernika, Víctor Bilbao  explicó que ha relatado a Pedraz que el trato que les daban los piratas era "malo", como si fueran "animales". "Ellos son animales y nos han tratado peor. Pegar a mí no me han pegado, pero agarrarme como si fuera un niño y vejarme, sí. Me traían piezas para arreglar, me trajeron un fuera-borda para arreglarlo y yo arreglándolo y encañonado, como si fueramos perros", indicó.

Bilbao aseguró que al patrón del barco "le han pegado bastante", así como a otro engrasador. Asimismo, se refirió al momento de la liberación del buque y señaló que el patrón bajó a la zona de máquinas y dijo: "Arranca, rápido, que nos vamos". "No nos enteramos de nada porque nos tenían confinados dentro del barco", apuntó. Asimismo, explicó que el mobiliario del barco estaba "destrozado" y robaron repuestos del buque.

Por último, respecto a los dos piratas apresados y pendientes de juiico en España, Bilbao dijo que no se personarán como acusación particular y pidió al Gobierno central "que les dejen libres, porque si no cumplen los acuerdos y cogen otro barco español, pobrecitos". "Que cumplan con la palabra que han dicho, es mejor que la cumplan", insistió.

La detención de los dos piratas

El tripulante también aludió a la detención de los dos piratas presuntamente implicados en el secuestro, y destacó que un teniente de navío, "un tal Barrionuevo", disparó a uno de los piratas y ahora "le quieren degradar".

 "Los políticos están buscando una cabeza de turco, cuando la acción que se hizo en la mar era correcta. Cuando ese chico disparó, el comandante le echó una bronca de la leche, pero el helicóptero está continuamente grabando la acción y, cuando la vieron, dijeron que la medida era correcta. Pero, hoy en día, algún politicucho le quiere cortar la cabeza", añadió.

Victor Bilbao, que afirmó que no les han enseñado fotos de estos dos piratas, narró detalles del día a día del secuestro y de cómo, en alguna ocasión, "han estado hasta 48 horas sin comer, en concreto, cuando había algún "altercado". Asimismo, dijo que, para ir al baño, tenían que pedir permiso.

Físicamente bien, sicológicamente mal

Por su parte, a otro de los tripulantes del 'Alakrana', Andoni Gotxi, el juez Pedraz le preguntó sobre el día del asalto, el 2 de octubre, cómo pasó la tripulación los 47 días y si los piratas somalíes les habían tratado mal. En este sentido, el marinero afirmó que se encuentran "psicológicamente muy mal", aunque "físicamente bien".

Además, relató que "el peor momento" que vivieron en el 'Alakrana' fue en el que los piratas realizaron "los disparos en proa". "Disparaban por encima de nosotros y no sabíamos a dónde iban las balas", afirmó. En este sentido, narró que la tripulación se encontraba en los camarotes y salían al comedor a comer. "Estábamos todos juntos, menos el capitán y el patrón, que estaban en el puente", dijo.

Todos iguales

 

Y, de su lado, el cocinero del 'Alakrana', Ángel María Diego, puso en duda que los tripulantes puedan identificar a los dos piratas que se encuentran a la espera de ser juzgados en España por su supuesta participación en el secuestro del buque porque los marineros fueron encerrados "de golpe" y los captores "parecen todos iguales". También el cocinero ha dañadido que cuando se enteraron de las detenciones de los dos piratas, la primera reacción de los piratas fue de ira: "Cogieron el arma y estuvieron a punto de matarnos a todos

De forma previa a su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que se desplazó a la villa vizcaína para practicar los interrogatorios a los tripulantes vascos, en el marco de la causa en la que investiga el secuestro, Diego aseguró que tanto él como sus compañeros se encuentran más recuperados. "Nos han dejado bastante tranquilos", dijo.

 Respecto a las fotografías que Pedraz les mostrará por si pudieran identificar a los dos piratas somalíes detenidos en el Indico y trasladados posteriormente a España, puso en duda que los marineros puedan reconocerles porque sus captores les encerraron "de golpe". Además, agregó que "en un principio, reconocer a esta gente, pasa como con los chinos, que parecen todos iguales". "Cada uno sabrá si se acuerda", puntualizó.

El cocinero del atunero vasco aseguró que todos ellos han tratado de adaptarse a la nueva situación, tras su puesta en libertad, a lo largo del fin de semana. Volver a la mar será "una cosa que hay que pensarla mucho", según sus palabras. "No por nosotros, sino por la familia. A ver cómo van las cosas", puntualizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios