www.diariocritico.com

Más líos en la ‘casa de los espías’: dimiten dos cargos importantes

El Gobierno pensó en el embajador Luis Planas para sustituir a Alberto Saiz

El Gobierno pensó en el embajador Luis Planas para sustituir a Alberto Saiz

> Finalmente, el cargo recayó en el general Félix Sanz Roldán, que ahora afronta su primera crisis

domingo 11 de octubre de 2009, 11:19h
Cien días después de haber tomado posesión de su cargo como director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Félix Sanz Roldán debe afrontar su primera crisis, aunque se trataba de una crisis anunciada, entre otros medios, hace tres meses, por Diariocrítico: los directores de Operaciones, coronel de Caballería Don Francisco Montes, y de Inteligencia, doña Raquel González, habrían presentado su dimisión al nuevo ‘jefe’ de la Casa, que sustituyó al ingeniero técnico agrícola Don Alberto Saiz, en medio de no poco escándalo. Tanto Montes como González pasaban por ser las manos ‘derecha e izquierda’ de Saiz, y su relevo se daba por hecho desde hace semanas.
Sin embargo, según una información del diario El País de este domingo, los dos directivos habrían preferido dimitir a ser cesados, cosa que indudablemente debería ocurrir de manera inminente, dado que tanto Montes, un militar ‘profesionalizado’ en la Casa, como González –filóloga—mantenían una mala relación con la mayor parte del personal del edificio de la Cuesta de las Perdices y también con los agentes destacados en el exterior. Ambos eran acusados de haber propiciado y secundado, junto con la cada vez más poderosa jefa de Gabinete del director, la periodista toledana Mercedes P.,  la política de Alberto Saiz, que hubo de abandonar el CNI en medio de acusaciones periodísticas –este mismo diario se hizo eco de ellas en su momento—de presunta corrupción filtradas desde ‘la Casa’.

Aunque inicialmente el Gobierno, a través del presidente y la vicepresidenta primera, trataron de mantener a Saiz, alegando los éxitos del servicio secreto en la lucha contra ETA –el CNI llegó a filtrar su decisiva participación en la detención de Txeroki--, la presión periodística y el descontento interno pudieron más, y el director tuvo que abandonar el cargo, incluso con la presentación de una querella en su contra por parte del Partido Popular. Inicialmente, el Gobierno pensó en sustituirlo por el embajador en Marruecos, Luis Planas, un discreto funcionario europeo que fue jefe de Gabinete de Pedro Solbes cuando este permaneció como comisario en la UE y que posteriormente fue jefe de Gabinete de Manuel Marín durante la vicepresidente de este en la Comisión Europea. Planas, licenciado en Derecho e inspector de Trabajo, fue sorpresivamente nombrado, en mayo de 2004, embajador en Marruecos, una de las plazas más sensibles para la política exterior española y también para los servicios de inteligencia. Se asegura que Planas, que ha mantenido un bajo perfil de cara al exterior, es un hombre de la total confianza del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

    Sin embargo, a última hora consideraciones de orden interno en la Casa impusieron el nombre de un militar prestigioso, Félix Sanz Roldán, que había sido jefe del Estado Mayor de la Defensa, un hombre bien visto en los ambientes castrenses y que despertaba pocos recelos en el bullicioso ambiente de ‘la Casa’. Desde entonces, Sanz Roldán ha permanecido, aseguran fuentes del CNI, “estudiando los pasos a dar”. Pero uno de ellos debía ser, inexorablemente, renovar algunos cargos directivos. Ya lo ha hecho por lo que respecta al Gabinete del director y ahora debe acometer otros movimientos en antiterrorismo –los responsables anteriores dimitieron en época de Saiz--, Inteligencia y Operaciones, movimientos que ahora se ven facilitados con la salida –no oficialmente confirmada—de Montes y González.

 

Lea lo que publicó Diariocrítico en su día:


Habrá relevo entre los `superespías´

Sanz Roldán gusta a los militares

Ni un solo miembro del CNI aplaudió a Alberto Saiz en su despedida

DCTV: Chacón sobre Saiz: "No quería causar perjuicio al CNI"

Editorial: Con facturas o sin facturas, se tiene que ir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios