www.diariocritico.com

Reacciones a la polémica norma

Una eurodiputada del socialismo francés llevará a Estrasburgo la prohibición de los toros en Cataluña

Una eurodiputada del socialismo francés llevará a Estrasburgo la prohibición de los toros en Cataluña

> El presidente de la Unión Internacional de la Cultura de Tauromaquia tilda de "franquista" el veto antitaurino
> La portavoz del PP en el Parlamento andaluz compara los abortos con las corridas taurinas

lunes 02 de agosto de 2010, 17:23h
Los toros en Cataluña tienen los días contados y la respuesta de los aficionados que consideran coartada su libertad de elección no se ha hecho esperar. En mayor o menor medida han criticado lo que consideran un ataque político a "parte de la cultura española", según expresaba la eurodiputada por el Partido Socialista Francés (PSF), Bernadé Vergnoud que ha anunciado que llevará ante el Tribunal de Estrasburgo lo que considera la prohibición de "una cultura que pertenece a todo el continente".
Bernadé Vergnoud, eurodiputada del Partido Socialista Francés (PSF), hizo hincapié en que "el arte de los toros no pertenece a un partido político", pues "está por encima", en tanto que se trata de un "patrimonio histórico y cultural que no tiene que ver con los intereses bajos de la política".

    Además, destacó el valor económico de la fiesta de los toros en España, ya que supone "más de 7.000 puestos de trabajo dedicados a la crianza de los toros" y advirtió de que  la subvención que el Parlamento Europeo concede cada año para la protección de la biodiversidad relacionada con la crianza de los toros en España puede estar "en peligro" por la prohibición de las corridas en Cataluña.

   La eurodiputada señaló que a final de septiembre llevará a Estrasburgo (Francia) la defensa de la tauromaquia como "una cultura que pertenece a todo el continente", que definió, además, como "un arte universal presente en libros, música y pinturas", y añadió que hay que "ponerlo por encima de las competencias de una autonomía".

   Vergnoud indicó que "es muy difícil entender que en un país democrático como España se esté acabando con la libertad de elegir la propia cultura" y dijo que "este ataque a la libertad es muy peligroso".

Prohibición "franquista"

En esta misma línea, se expresó el presidente de la Unión Internacional de la Cultura de Tauromaquia, Juan José Sedeño, que defendió, por su parte, la propuesta de presentar una moción urgente para que las corridas de toros sean declaradas Bien de Interés Cultural, de forma que "podamos llegar a tiempo para la suspensión de esta resolución del Parlamento catalán".

   Sedeño, que ofreció una rueda de prensa en Málaga, comparó la prohibición de los toros en Cataluña con la dictadura franquista y aprovechó la presencia de la eurodiputada para que "transmita a toda Europa la existencia de esta dictadura en un trocito de España".

Comparación con el aborto

Por su parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha asegurado que "los toros sufren y se prohíben las corridas en Cataluña", pero que "los fetos humanos sufren y se permite el aborto".

   En un artículo publicado en su web personal, titulado 'Crueldad identitaria', Oña ha apuntado que "los abortistas alegan a su favor que a ninguna mujer se le obliga a abortar, mientras que los taurinos alegan en el suyo que a ningún catalán se le obliga a presenciar la Fiesta Nacional". No obstante, no ha reclamado para las mujeres que quieran interrumpir sus propios embarazos la misma libertad que utiliza su partido como bandera en el caso de la Fiesta Nacional.

Lea también:
Las peleas de toros están en pleno auge en Japón
Las peleas de toros están en pleno auge en Japón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios